Resumen Transición Española

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La Transición Española comenzó el 22 de noviembre de 1975, al ser coronado Juan Carlos I como rey de España, dos días después del fallecimiento de Francisco Franco. Terminaban, así, casi cuarentaaños de férrea dictadura en España, en un ambiente de gran incertidumbre donde la población pugnaba por la reinstauración de sus derechos y libertades pero al mismo tiempo se sentía recelosa ante estoscambios.
El primer gobierno de la monarquía era heredero del franquismo, con Arias Navarro como jefe del mismo. Sin embargo, su espíritu chocaba con el de Juan Carlos I, ávido de reformas yaperturismo. Sus constantes desencuentros animaron a Arias Navarro a dimitir en 1976. En ese momento, el rey eligió como presidente del gobierno a Adolfo Suárez, procedente de sectores reformistas, y queencajó perfectamente en ese afán de reformas. Poco a poco, su política y los contactos con la oposición consiguieron el desmantelamiento del aparato franquista a favor de un Estado democrático.
Una de susprimeras decisiones fue la convocatoria de elecciones, que se fijaron para el 15 de junio de 1977. Pero la legitimidad de las elecciones y de la futura democracia pasaba por la participación sinexcepción de todas las fuerzas políticas, por eso, Suárez legalizó al PCE. Tras esto, convocó elecciones libres para junio de 1977. El resultado electoral supuso el triunfo de la UCD, partido creado porAdolfo Suárez, seguida del PSOE. Durante este segundo gobierno de Suárez se afrontaron los principales problemas del país: conflictividad laboral, inflación, paro, proceso preautonómico, relaciones conla CEE y sobre todo dotar a España de una Constitución. Los pasos a seguir para la resolución de estos problemas fueron la firma de acuerdos entre Gobierno, sindicatos y partidos en los conocidoscomo Pactos de la Moncloa, en octubre de 1977, con los que se intentaron hacer frente a los problemas económicos a través de la reforma fiscal, el control de la Seguridad Social y un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen transición española
  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS