Resumen unidad 1 administracion de lourdes mounch

RESUMEN DE LA UNIDAD 1 DE ADMINISTRACION DEL LIBRO DE
LOURDES MUNCH

EQUIPO NO. 5 COLOR MORADO

UNIDAD 1: Definición de administración, su naturaleza e importancia

1.1.- Definiciones de administración.

La administración ah contribuido en el desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con lamayor eficiencia, lo cual tiene múltiples connotaciones en los avances de la humanidad.

Lourdes Munch, determina a la administración como un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos.

1.1.1.- Administración ¿Ciencia o Arte?

Laadministración es en parte una ciencia porque se fundamenta en principios y métodos. Tiene su parte técnica en la aplicación o utilidad práctica. Y es en parte arte porque en la administración se necesita de creatividad para poder alcanzar los objetivos exitosamente. Por lo tanto la administración es un conjunto de las tres (Ciencia, técnica y arte).

1.1.2.- Elementos de la ciencia

Los elementos dela ciencia según Lourdes Munch son:

Objetivos.- La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados
Eficiencia.- Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad.
Competitividad.- Es la capacidad de una organización para generar productos y/o servicios con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y calidad, con respecto a los deotras empresas de producto similares.
Calidad.- Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.
Coordinación de recursos.- Es cuando se optimizan los recursos necesarios para lograr la operación de cualquier empresa a través de la administración.
Productividad.- Implica la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos.1.2.- Objetivo de la administración

La administración tiene como objetivos a través de sus técnicas y procesos de lograr mayor rapidez, efectividad y simplificación en el trabajo con los consecuentes ahorros de tiempo y costo, así como elevar el índice de productividad, eficiencia, calidad y competitividad de cualquier organización y propiciar la obtención de los máximos rendimientos y lapermanencia en el mercado.
1.3.- Funciones de la administración

Planeación.- ¿Que se quiere obtener?
Organización.- ¿Como se hace?
Integración.- ¿Con quién?
Dirección.- Ver que se haga
Control.- ¿Como se ah efectuado?

1.3.1.- Funciones administrativas

Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Argumenta Fayol, queninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrarcomo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

1.3.2.- Función de la teoría administrativa

Teoría científica

Frederick Wilson Taylor, es el fundador de la administración científica

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Losprincipales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Principios de la administración científica de Taylor:

1. Principio de planeamiento.

2. Principio de la preparación/planeación.

3. Principio del control.

4. Principio de la ejecución.

Teoría clásica

Henri Fayol, es el fundador de esta teoría clásica. Para Fayol, los...
tracking img