resumen unidad 5 F

Páginas: 30 (7433 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

Instituto Tecnológico Superior de Huetamo

Nombre de la actividad: Ensayo de unidad V “Sistemas Financieros Mexicanos”.

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Curso: Finanzas en las Organizaciones

Docente: José Antonio Sotelo Aguirre

Alumno:
Ignacio García Mora
Número de control:
12070129





Huetamo, Mich., 11 de enero de 2016


Introducción:
El sistema financiero tiene comofunción principal desempeñar un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Este se integra principalmente por intermediarios y mercados financieros, a través de una variedad de instrumentos que agilizan el ahorro para usos más productivos.
Como ya sabemos los bancos funcionan como intermediarios financieros ya que ponen a disposición del público los servicios que ofrecen y formanparte del sistema de pago.
Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios además de organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.
Un sistema financiero debe ser estable, eficiente, competitivo e innovador y debe contribuir a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, esindispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, podemos decir que el objetivo principal del sistema financiero esmediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero.
Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos. Ese premio es la tasa de interés.
Quienes requieren en el corto plazo más dinero del que poseen, ya sea para generar un valoragregado mediante un proyecto productivo (crear riqueza adicional) o para cubrir una obligación de pago, están dispuestos a pagar en un determinado periodo y mediante un plan de pagos previamente pactado y un costo adicional por obtener de inmediato el dinero. Ese costo es la tasa de interés.
Empatar las necesidades de los ahorradores con las de los deudores, es la principal tarea del sistemafinanciero y en dicha labor las tasas de interés juegan un papel central.

5.1 Fundamentos Legales.
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “agrupadiversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).
Posteriormente vamos a analizar los fundamentos legales del Sistema Financiero.
El SFM se sustenta en lassiguientes legislaciones:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley orgánica de la Administración Pública Federal
Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional
Ley de Instituciones de Crédito
Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
Ley del Mercado de Valores
Ley del Banco de México
Ley de las Sociedades de Inversión
Ley de Títulos y Operaciones de Crédito
Ley General deOrganizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional
Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas
Ley Federal de Instituciones de Finanzas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El artículo 28 constitucional hace referencia a la existencia de un banco central que contará con atribuciones necesarias para regular los cambios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 5- Métodos Y Técnicas
  • Unidad 5 Resumen La Uni En La Argentina
  • Resumen unidad 5 administración financiera
  • Dictado Resumen Unidad 2 Capitulo 5
  • RESUMEN UNIDAD 5 6 7 , LIBRO DE ECONOMIA
  • Resumen Unidad 5 Biologia La Celula De Copper
  • RESUMEN DE LECURAS 5 Y 6 DE UNIDAD 3
  • RESUMEN UNIDAD 4 Y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS