RESUMEN UNIDAD I

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
UNIDAD 1

CAPITULO 1

1.1 ¿Por qué estudiar química?

El conocimiento de la química es útil casi para todo el mundo: está presente en nuestra vida diaria. Entenderla es de utilidad para médicos, profesionistas del cuidado de la salud, jueces, amas de casa, gente de negocios, bomberos y ambientales, solo por mencionar algunos ejemplos.

Aprender los beneficios y los riesgos asociados con losproductos químicos nos ayuda a ser ciudadanos informados capaces de tomar decisiones inteligentes respecto del mundo que nos rodea.


1.2 la naturaleza de la química.

Química: es la ciencia que se dedica al estudio de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia en especial de los sistemas atómicos y moleculares.
“es la ciencia que estudia la composición de la materia y de loscambios que esta experimenta”
El campo de la química es extremadamente amplio. Incluye el universo entero y todo lo animado e inanimado que hay en él. La química se refiere a la composición y a los cambios en la composición de la materia y también a la energía y los cambios energéticos asociados con la materia. Con la química buscamos aprender y comprender los principios generales que rigen elcomportamiento de toda materia.

Los químicos como otros científicos observan la naturaleza e intentan comprender sus secretos. ¿Qué hace que un tulipán sea rojo? ¿Por qué es dulce el azúcar? Problemas como estos – algunos ya resueltos y otros por resolver- forman parte de lo que llamamos química.

1.3 pensando como un químico

Los químicos observan las cosas de manera especial buscando entender lanaturaleza de los cambios químico que tienen lugar. Los químicos “ven el interior” de los objetos cotidianos a fin de entender cómo se comportan sus componentes básicos.
Para entender este enfoque consideramos un lago. Al mirarlo desde lejos tenemos una vista panorámica del agua y sus márgenes a la cual llamamos imagen macroscópica.
Conforme nos acercamos al lago empezamos a ver más detalles:rocas, margen arenoso, plantas sumergidas en el agua y vida acuática.
Un químico penetra en el agua del lago. Hay belleza y colores en su superficie, la cual acaricia sus orillas. ¿Cuál es la naturaleza microscópica en el agua? Esta superficie se compone de las moléculas diminutas.

1.4 un enfoque científico aplicado a la resolución de problemas

Una de las cosas más importantes y comunes quehacemos todos los días es resolver problemas. Por ejemplo,
*el lunes tiene que presentar dos exámenes y además debe entregar el informe de laboratorio ¿Cómo debe dividir su tiempo?
* Al salir de su casa rumbo a la escuela, escucha en la radio que hubo un fuerte accidente en la autopista. ¿Cuál es su ruta alternativa más rápida para evitar el problema?
1.- definir el problema. Primero necesitamosreconocer que tenemos un problema y enunciarlo con toda claridad incluyendo toda la información que tenemos. Cuando hacemos esto en ciencia decimos que hacemos una observación
2.- proponer las posibles soluciones al problema. En ciencia esto equivale a formular una hipótesis.

1.5 método científico

Los químicos trabajan en equipo y también con otros científicos para resolver problemas. El asombrosodesarrollo de la química y la tecnología suele comprender lo que llamamos método científico que en términos generales se describe como sigue:
1.- recopilación de hechos o datos relevantes del problema que se trata de resolver o de la pregunta que se trata de responder. De ordinario esto se lleva a cabo mediante experimentación planeada.
2.-formular una hipótesis que explique los datos y seacomprobable mediante experimentación posterior.
3.-planear y realizar experimentos adicionales para comprobar la hipótesis.
4.- modificar la hipótesis tanto como sea necesario para que sea compatible con los datos pendientes.
Una hipótesis es una explicación tentativa de ciertos hechos que proporcionan las bases de experimentos posteriores. Una hipótesis bien establecida suele recibir el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD I RESUMEN
  • Resumen Unidad I
  • RESUMEN ANALITICO UNIDAD I
  • Resumen economia empresarial unidad i
  • Resumen unidad i curso introductorio una
  • Resumen unidad i admon. operaciones
  • Resumen unidad i capitulo 1 multimedia
  • Resumen del contenido de la Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS