Resumen Van Morlegan - Adm del Personal

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Tablero de Comando (T.C.) es una marca de medicion que ayuda a los gerentes a traducir las metas estrategicas en objetivos operativos. Utilizado el mapa estrategico para identificar los ppales factores q afectan a la empresa con el obj de corregir errores (revelan el estado de la emrpesa). 4 Perspectivas: se logran c/ claridad, selectividad, credibilidad. P.Financiera: indentificar indicadores ymedirlos (ej: rentabiladad). P. Clientes: como me ven desde afuera. indentif segmentos de clientes y mercados. P. Procesos Internos: Indentificar y mejorar los procesos claves de negocio. P. Aprendizaje y RRHH: analisis de la org, proyecto el futro y situacion de activos intangibles. Proceso de diseño: 1)elaborar mapa estrategico. 2) ident prod de rrhh. 3) combianarlos con la arquitectura derrhh. 4) seleccionar indicadores de gestion. 5) gestionar desde el T.C. 6) implementacion.
Principios de contrato de Trabajo: Protectorio (Art. 21: protege al trabajador x ser inferior ante la duda se le da la razon); Irrencunciabilidad (no puede renunciar a la remuneración, se limita a la voluntad de las partes); Continuidad (Art. 27: en el trabajo, el contrato aunque cambie el empleador, penalizael despido sin causa); Realidad Art. 27; Prohibicion a la Discriminación; Gratitud (acciones legales sin poner en juego su patrimonio). Fuentes del Derecho de Trabajo: Reales (suregen de la problematica de la realidad. ej: ley de divorcio) Formales: Legislativas (en forma de ley. ej: ley de contrato de trabajo). Colectivas (sujetos que representan a grupos de personas. ej: sindicatos,empresas). Contingencias: Biológicas: vejez, muerte, maternidad, Patológicas: (invalidez o accidente); Eco-social: Carga de flia, desempleo. Ante estas circunstancias esta la ley para regular.
Derechos y Obligaciones:
Empleador: facultad de organización; facultad de dirección: no puede alterar los derechos patrimoniales ni personales; facultad de modificación: para algunas tiene que ser aceptados porel trabajador; facultad disciplinaria: equivalente a la falta; modif contrato de trabajo; controles personales: conocidos por empleado y sindicato.
Trabajador: prestar serv extraordinarios (ej: incendio); invento: tema ajeno a la org: es mio, sino de la org.; deber de diligencia y colaboracion: punutalidad, buena voluntad; fielidad; cumplim de ordenes x empleador; no concurrencia: nonegociar por su cuenta, salvo autorizacion.
Remuneración: contraprestación que debe recibir un trabaj como consec de un contrato de T. y sera minimo vital y movil. Se puede embargar hasta el monto del salario vital y movil (salvo que no le pase comida a los hijos). Org debe llevar un Libro Ley (info del personal), obligatorio el recibo de sueldo y de validez probatoria para el juez.
Vacaciones yLicencias: vacs irrenunciables, 14 dias corridos hasta los 5 años. 5 a 10 años = 21 dias. Licencias especiales: nacimiento hijo (2), matrimonio (10), fallecim cónyuge (3), fallecimiento hermano (1), examen (2). trabajo de mujer: prohibido trabajo peligroso; no se puede despedidir 7,5 meses antes y dsp del parto; no trabajar 45 dias antes ni dsp del parto. Trabajo infantil: prohibido a menores de 16años.
Derecho Colectivo: se ocupa de rel obreras. Sujetos: sindicatos (representan a los trabaj x ley y los preotege.); Empleador solo; Grupo de empleados (camara); Estado (ministrio de trabajo). 2 tipos de sindicatos: Simplemente inscpiptos (personalidad juridica: representan los intereses indiv de los afilidados) y Personalidad Gremial (personalidad juridica + aceptado por el ministerio detrabajo). Condiciones: estar inscpripto, haya actuado por 6 meses, afilie a mas del 20% de los trabajadores). Atributos: defender y representar a los trabajadores; intervenir en las conveciones colectivas de trabajo; postestad de imponer cuotas a los afiliados. Delegado Gremial: el resperesentante de los trabajadores q represetna los intereses ante el empleador y el gremio (+ de 3 delegados =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 van morlegan
  • RRHH Van Morlegan Capítulo 1
  • Resumen Adm Del Personal Uba
  • Adm de personal
  • Adm. de personal
  • adm personal
  • Adm De Personal
  • ADM. PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS