Resumen Veleyo Paterculo

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Resumen de Veleyo Paterculo

Censura del lujo, deficiente gestión en Hispania. Aquí se habla en gran medida de los 2 escipiones, que trajeron a Roma el lujo y el poder, dejando de lado un poco laguerra y el conflicto contra Cártago. La vida de muchos ciudadanos romanos se vio precipitada por el ocio, el sueño y la vagancia, contraponiéndose un poco al tema de las armas y la defensa de laciudad propiamente tal. Es aquí donde aparece la imagen de Escipión Nasica, quien manda a construir los pórticos del capitolio, el lujo privado secundó la magnificencia pública y afrentosa en Hispania,con el capitán de los bandidos “Viriato”, engañado por Servilio Escipión, se desata la guerra contra los numantinos, la ignorancia tanto de sus soldados, como de sus generales, le hicieron caer entratados muy indignos, como sucedió en el caso de Pompeyo.
Las Reformas agrarias con los hermanos Gracos
Tiberio Graco, hombre intachable, caracterizado por ser cuestor, decide prometer la ciudadanía atoda Italia, promulgando leyes agrarias, suspendió la actividad de su colega Octavio, que estaba a favor del bien público, nombró a un triunvirato para la repartición, y distribución de las tierras,así como también de la creación de colonias, ideadas por el mismo. El nombre del triunvirato compuesto será el siguiente: Apio Claudio y su hermano Gayo Mario.
Comienzo de las guerras civiles
Elcomienzo de la guerra civil se da cuando los patricios, el senado y la parte mayor del orden ecuestre, y una plebe no contaminada de ideas peligrosas, atacaran a Graco. Reinó la discordia y ladisconformidad en los ciudadanos romanos, que terminó en guerra, no por razones justificadas, si no que por el dinero que se podía obtener de ello.
Hechos memorables:
Publio Escipión africano, el que habíadestruido Cártago, luego de innumerables derrotas en Numancia, logró ser nombrado por 2° vez cónsul en Hispania, donde obtiene suculentos beneficios.
2 episodios ejemplares:
Aquí se menciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resúmen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS