Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Antes de iniciar con un proceso de enseñanza – aprendizaje, todo docente debe cuestionarse unas preguntas como por ejemplo: ¿para qué enseño?, ¿cómo selecciono y organizo los contenidos?, entre otros.

Siempre debemos recordar los elementos de la didáctica tales como: objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, materiales didácticos y evaluación.

Objetivos

La educaciónescolar es un proceso y nosotros podemos lograr responder el para qué enseñar, planteándonos objetivos.

La formulación de objetivos se relaciona con su grado de concreción. Para la selección de objetivos a nivel micro, se necesita cierta información previa del niño, de los contenidos del grado a cargo, etc.

Para poder hacer o formular nuestros objetivos, debemos recordar todo lo que debemostener en mente. Por ejemplo las necesidades del niño, sus intereses, etc.

La selección de los objetivos nos permite lograr un aprendizaje a largo plazo, así como la introducción del estudiante en el sistema escolar, familiar y comunal.

De acuerdo con las personas a favor de los objetivos conductuales, éstos le permiten al docente proponerse metas claras hacia dónde dirigir la enseñanza.

Losque están en contra opinan que en vez de facilitar la evaluación, la dificultan.

Quienes están a favor de los objetivos que describen capacidades, indican que éstos garantizan la evolución del aprendizaje.

Los objetivos generales por otro lado, incluyen el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje de valores, por esta razón, se desarrollan durante todo el curso lectivo.

Algunas veceslos objetivos pueden lejos de ser una ayuda, ser un obstáculo, por lo que es importante que los objetivos sean coherentes de acuerdo con el estilo de enseñanza.

Los objetivos expresivos identifican una situación o tarea en la que deben de trabajar los niños.

Un objetivo no es ni bueno ni malo, simplemente debe tenerse claro lo que se desea enseñar.

Contenido

El contenido es unconjunto de conocimientos culturales que forman parte de distintas áreas

curriculares que deben estar asociados a las capacidades e intereses de los niños.

Toda escuela debe saber que para ajustarse o acoplarse a la sociedad actual, deben de reestructurar ciertos contenidos.

Siempre es bueno que el estudiante tenga una actitud positiva hacia los contenidos.

Los contenidos deben de estarrelacionados con la salud, paz, solidaridad, etc. De manera que se estudie lo relacionado con los desequilibrios actuales ocasionados por el ser humano.

Los docentes deben predicar con el ejemplo, de esta manera, ellos pueden inculcar valores en los estudiantes.

Selección del contenido

Para saber cómo seleccionar un contenido, éste debe tener una significatividad lógica, coherente con laestructura cognitiva del estudiante y con los conocimientos previos de manera que este nuevo contenido sea llamativo y de gran interés.

Con el paso de los años, la ciencia y tecnología evolucionan lo cual hace que los docentes no puedan seguir enseñando lo mismo.

Organización del contenido

La organización del contenido tiene dentro de é misma la forma en cómo debe ser enseñado.

Hay ciertasformas para organizar estos contenidos, por ejemplo: asignaturas o materiales de estudio, los cuales han sido los más criticados por el punto de vista pedagógico.

Luego está la interdisciplinariedad la cual consiste en integrar las asignaturas y verlo todo como un solo.

También tenemos la globalización, en la cual se dice que el niño percibe las cosas como un todo y aprende las cosas por lascuales tiene interés.

Estrategias de enseñanza

Estas son las que tratan o median para que el estudiante logre su aprendizaje. Es también la forma en cómo el docente orienta procedimientos.

Selección de estrategias

Las actividades que contienen las estrategias deben estar en secuencia, para lograr que los contenidos formen en el estudiante una red interna donde se conecten los...
tracking img