resumen del resumen

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
AMA QELLA: Primera Norma del Código de ética Inca. 

El hombre del Tahuantinsuyo estaba guiado por las siguientes reglas de conducta individual y social, que fueron los pilares de construcción dela cultura inmortal de la humanidad de toda casi la totalidad de la América del Sur de nuestros días:

No ser ocioso: AMA QELLA. 

En español: En la vida el Imperio Inca, "La ociosidad es madrede la corrupción y polilla de todas las virtudes;el hombre ocioso vive repantigado día y noche,en pleno sol es invadido por las moscas que laman y aumentan su desgracia".

Traducción al Quechua:INKA RUNAQ KAUSAYNINPIQA, "QELLAQA WALLKIQ MAMANMI HINASPATAQMI ALLIN KAUSAYPA THUTAN;TUTA P´UNCHAYMI QELLA RUNAQA CHUTARAYAN,RUPHAY P´UNCHAYPI CH´USPIKUNATA MILLAY KAYNINWAN ASTAWAN MIRACHIN,HINASPAPAS CH´USPIKUNAWAN KUSACHAKUSPA ATIPAYNINTA ASTAWAN YAPAN".


"El ocioso estaba comparado con el zángano del panal, enemigo mortal del trabajo; su vida era el nido de la pobreza; el ocioso erasínónimo de sucio, desnutrido, en su hogar un fracasado y en su vejez mendigo hasta su muerte".

"QELLAQA ORQO LAWICHAN HINAN KARAN, LLANK´AIPA AUQAN WAÑUYWAN KUSKACHASQA, MILLAY KAUSAYPA Q´ESAN; QELLAQAQHELLIN NIRANKU; SOQ´A CHARCHI, AYLLUNPITAQMI MANA IMA KAYNIYOQ MACHUMAN LUSLU LLAPA RUNAMANTA WAÑUNANKAMA MAÑAPAKUSPA PURIJ".


"El orgullo de la humanidad es fruto de la disciplina y el trabajoremedio de los males y aflicciones; el trabajo es enemigo de la ociosidad y la pobreza y es madre de la riqueza".

" ALLIN KAUSAYPA LLANK´AYWAN RURU TARISQAQA TUKUY KUSA RUNAKUNAQ APUSONQONMI;LLANK´AYMI ONQOYPA JANPIN; QELLA, PANKA WAJCHAKUNAQ AUQAN; LLANK´AYQA QHAPAQKAYPA TAYTA MAMANMI KAKUN".

posted by noemivizcardorozas 5:48 AM 0 comments 
Friday, June 10, 2005

EL CÓDIGO DE ÉTICADEL INKANATO

En Español:En el Tahuantinsuyo la vida de los pobadores,estuvo gobernada por la atenta mirada de las sabias autoridades Inkas, con leyes democráticas que les permitieron triunfar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS