resumen del resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMA QELLA: Primera Norma del Código de ética Inca. 

El hombre del Tahuantinsuyo estaba guiado por las siguientes reglas de conducta individual y social, que fueron los pilares de construcción dela cultura inmortal de la humanidad de toda casi la totalidad de la América del Sur de nuestros días:

No ser ocioso: AMA QELLA. 

En español: En la vida el Imperio Inca, "La ociosidad es madrede la corrupción y polilla de todas las virtudes;el hombre ocioso vive repantigado día y noche,en pleno sol es invadido por las moscas que laman y aumentan su desgracia".

Traducción al Quechua:INKA RUNAQ KAUSAYNINPIQA, "QELLAQA WALLKIQ MAMANMI HINASPATAQMI ALLIN KAUSAYPA THUTAN;TUTA P´UNCHAYMI QELLA RUNAQA CHUTARAYAN,RUPHAY P´UNCHAYPI CH´USPIKUNATA MILLAY KAYNINWAN ASTAWAN MIRACHIN,HINASPAPAS CH´USPIKUNAWAN KUSACHAKUSPA ATIPAYNINTA ASTAWAN YAPAN".


"El ocioso estaba comparado con el zángano del panal, enemigo mortal del trabajo; su vida era el nido de la pobreza; el ocioso erasínónimo de sucio, desnutrido, en su hogar un fracasado y en su vejez mendigo hasta su muerte".

"QELLAQA ORQO LAWICHAN HINAN KARAN, LLANK´AIPA AUQAN WAÑUYWAN KUSKACHASQA, MILLAY KAUSAYPA Q´ESAN; QELLAQAQHELLIN NIRANKU; SOQ´A CHARCHI, AYLLUNPITAQMI MANA IMA KAYNIYOQ MACHUMAN LUSLU LLAPA RUNAMANTA WAÑUNANKAMA MAÑAPAKUSPA PURIJ".


"El orgullo de la humanidad es fruto de la disciplina y el trabajoremedio de los males y aflicciones; el trabajo es enemigo de la ociosidad y la pobreza y es madre de la riqueza".

" ALLIN KAUSAYPA LLANK´AYWAN RURU TARISQAQA TUKUY KUSA RUNAKUNAQ APUSONQONMI;LLANK´AYMI ONQOYPA JANPIN; QELLA, PANKA WAJCHAKUNAQ AUQAN; LLANK´AYQA QHAPAQKAYPA TAYTA MAMANMI KAKUN".

posted by noemivizcardorozas 5:48 AM 0 comments 
Friday, June 10, 2005

EL CÓDIGO DE ÉTICADEL INKANATO

En Español:En el Tahuantinsuyo la vida de los pobadores,estuvo gobernada por la atenta mirada de las sabias autoridades Inkas, con leyes democráticas que les permitieron triunfar....
tracking img