Resumen veritatis splendor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Encíclica Veritatis Splendor – Juan Pablo II

INTRODUCCIÓN

Jesucristo, luz verdadera que ilumina a todo hombre
Los hombres están llamados a la salvación mediante la fe en Jesucristo y se santifican obedeciendo a la verdad revelada. Sin embargo la respuesta a esta llamada no siempre es fácil, debido al pecado original, que tienta al hombre continuamente para alejarse de Dios,ofuscando su capacidad para conocer la verdad y debilitando su voluntad para someterse a ella. Esto da origen al relativismo y escepticismo, los cuales buscando una libertad ilusoria fuera de la verdad misma.
No obstante, en el hombre permanece siempre en lo más profundo de su corazón la sed de alcanzar la plenitud de su conocimiento. Lo prueba sobre todo su búsqueda del sentido de la vida, que apesar del desarrollo de la ciencia y la técnica éste no exime a la humanidad de plantearse los interrogantes religiosos fundamentales; ningún hombre puede eludir las preguntas fundamentales sobre su existencia.
La respuesta decisiva a cada interrogante del hombre, en particular a sus interrogantes religiosos y morales, es la misma persona de Jesucristo, ya que Él es la imagen de Dios invisible y elresplandor de su gloria. Pero también la Iglesia ofrece a todos esa respuesta, al ser enviada por Jesucristo para anunciar el Evangelio a toda criatura. La Iglesia debe permanentemente interpretar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, de manera que pueda responder a los interrogantes de los hombres sobre el sentido de la vida.
La jerarquía de la Iglesia está siempre cercana a losfieles en este esfuerzo, los acompaña y guía con su magisterio y se dirige no sólo a los creyentes sino también a todos los hombres de buena voluntad, sabiendo que la cuestión moral implica a todos los hombres, incluso a quienes no conocen a Cristo, su Evangelio y ni siquiera a Dios. Por la vida moral está abierto el camino de la salvación a todos aquellos que sin culpa suya no conocen el evangelio deCristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón.
Objeto de la presente encíclica
Sobre todo en los dos últimos siglos la Iglesia ha desarrollado y propuesto una enseñanza moral sobre los múltiples y diferentes ámbitos de la vida humana, contribuyendo a una mejor comprensión de las exigencias morales en los ámbitos de la sexualidad humana, de la familia, de la vida social, económicay política. Sin embargo, hoy se hace necesario reflexionar sobre el conjunto de la enseñanza moral de la Iglesia, con el fin de recordar algunas verdades fundamentales de la doctrina católica, que en el contexto actual corren el riesgo de ser deformadas o negadas. En la base se encuentra el influjo de corrientes de pensamiento que buscan erradicar la libertad humana de su relación constitutiva conla verdad.
Esta encíclica está destinada a tratar las cuestiones referentes a los fundamentos mismos de la teología moral, los cuales sufren menoscabo por parte de algunas tendencias actuales. También tiene la intención de precisar algunos aspectos doctrinales decisivos para afrontar esta verdadera crisis, que genera graves dificultades para la vida moral de los fieles y para una existenciasocial justa y solidaria. Por esta razón el objeto específico de esta encíclica es exponer las razones de una enseñanza moral basada en la sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia.
CAPITULO II - "NO OS CONFORMEIS A LA MENTALIDAD DE ESTE MUNDO" (Rom 12,2)

La iglesia y el discernimiento de algunas tendencias de la teología moral actual

Enseñar lo que es conforme a la sana doctrina(cf. Tt 2, 1)

La sagrada Escritura es la fuente viva y fecunda de la doctrina moral de la Iglesia, la cual ha custodiado fielmente lo que la palabra de Dios enseña no sólo sobre las verdades de fe, sino también sobre el comportamiento moral, llevando a cabo un desarrollo doctrinal análogo al que se ha dado en el ámbito de las verdades de fe. La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo que la...
tracking img