Santiago cap.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO

Introducción: Esta carta es considerada como una epístola universal o general es decir que no tenía una iglesia o destinatario directo, sino que se escribió para los judíos creyentes esparcidos por todo el mundo conocido de ese entonces.
El autor es Jacobo el hermano del Señor, (Mt. 13:55). Al principio del ministerio del Señor Jesús, sus hermanos no creyeron en él (Jn, 7:3-9) sinembargo después de su ascensión tomaron parte activa en la Iglesia. Jacobo se convirtió en un líder en la iglesia de Jerusalén (Hechos 12:16-17; 15:13).
La carta es una de las epístolas más tempranas probablemente escrita antes del año 50 de nuestra era, la misma es un conjunto de consejos prácticos dados por alguien que conocía todas las tentaciones en que podían caer los cristianos y que sepreocupaba intensamente porque en palabra, acción y pensamientos esos creyentes fuesen hacedores de la palabra de Dios y no tan solamente oidores, resistiendo más al diablo y acercándose más a Dios.
Es una epístola muy práctica condenando pecados como:
1. La distinción de clases
2. La lengua sin freno
3. La envidia
4. La contienda
5. La opresión de los pobres
En ella podemos encontrar trestemas principales:
1. La Religión genuina (1:1-27)
2. La Fe genuina (2:1-3:2)
3. La Sabiduría genuina (3:13-5:20)
Además en cada uno de los capítulos Santiago nos exhorta hacia el deber- ser en diferentes aspectos de nuestra vida.

Capítulo 1 Lo que un cristiano tiene (Nuestra fe)
Capítulo 2 Lo que un cristiano hace (Servicio compasivo)
Capítulo 3 Lo que un cristiano dice (Cuidado en elhablar)
Capítulo 4 Lo que un cristiano siente (sumiso, contrito)
Capítulo 5 Lo que un cristiano da (Interés en el compartir)

Los destinatarios de la carta
Eran judíos creyentes que habían sido dispersados (1:1) posiblemente como resultado del martirio de Esteban (Hechos 7 en el 31al 34 D.C), pero lo más probable es que se debió a la persecución bajo Herodes Agripa l (Hechos 12, el 44 D.C).
Enmedio de la hostilidad ellos fueron probados para dejar cualquier decisión intelectual por la verdadera fe.
Esta carta tiene ricos significados para nosotros que estamos pasando por pruebas y nos anima a poner nuestra fe en acción. Es fácil decir “tengo fe” pero la verdadera fe produce acciones de amor por otros.
1:1 Santiago siervo de Dios y del Señor Jesucristo a las doce tribus que están enla dispersión, salud.

Santiago se identifica como el esclavo (dulos) de Dios y del Señor Jesucristo, este título tiene por lo menos cuatro implicaciones.
1. Implica una obediencia absoluta.- El esclavo no tiene más ley que la palabra de su amo; no tiene derechos propios, es propiedad absoluta de su amo, y está obligado a rendirle a su amo una obediencia incondicional.
2. Implica una humildadabsoluta.- Es la condición de un hombre que no piensa en sus privilegios sino en sus deberes, no en sus derechos sino en sus obligaciones. Es la palabra que describe a un hombre que se ha perdido a sí mismo en su servicio a Dios.
3. Implica una lealtad absoluta.- Es la posición de un hombre que no tiene intereses propios, porque todo lo que hace lo hace para Dios. Su provecho y sus preferenciaspersonales, no entran en sus cálculos, le debe su lealtad a Dios.
4. Implica perfecta sumisión a la voluntad de Dios.- Y en su significado lleva su gloria, ya que los grandes hombres de Dios fueron llamados esclavos (dulos) de Dios, como lo fueron Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Josué y Caleb.
1:2-4 Hermanos míos tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba devuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales sin que os falte cosa alguna.

Otra versión dice: Hermanos míos: Considerad un gran privilegio siempre que os veáis involucrados en toda clase de pruebas; porque sabéis muy bien que la prueba de vuestra fe produce una constancia a toda prueba. Y dejad que esa constancia alcance su plenitud...
tracking img