Resumen d sidartha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nos aproximamos en el presente escrito a una de las figuras más importantes del siglo XX no solo desde el punto de vista de la influencia que sus letras causaron en Europa y en gran parte del mundo (nos referimos con esto a la literatura para no entrar en otros ámbitos en los cuales también ha tenido influencia) donde cabe recalcar la influencia de este en Latinoamérica la cual escausal de esta búsqueda, de este “trabajo de investigación”.
Resulta paradójico “buscar” material sobre un hombre que dedico su existencia a buscar en la vida, en el mundo, en si mismo, en fin, que dedico su vida a encontrar aquello que siempre lo preocupó y que se ve reflejado a lo largo de su literatura: la verdad del espíritu, de la vida misma, la razón de la existencia y lo que esta más allá delo que simplemente vemos, supuestamente somos y hacemos como personas. Creo que lo expuesto queda claramente representado en la siguiente cita que nos atrevemos a exponer, con la intención de aproximarlo a lo por él declarado en alemán:
“He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre”
Hermann Hesse, elescritor pacifista que se atrevió a darle la espalda al gobierno alemán (durante la Primera Guerra Mundial se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923, hecho esto por la política belicista de Alemania), luego a ser considerado traidor (fue considerado traidor por el gobierno Nazi) y a tratar tópicos que en otras manos pudieron ser considerados irrelevantes para la época (esto es fácilde imaginar si nos situamos en un contexto histórico en el cual el mundo esta en guerra y la preocupación estaba también puesta en esta). Estamos hablando de un hombre que encierra hasta el día de hoy en sus escritos la capacidad de hacernos cuestionarnos, reflexionar, maravillarnos…
Sin duda un personaje que con su praxis y su literatura se ha ganado un sitial en el mundo moderno y es consideradouno de los premios noveles más insignes de Europa.

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero”.
Nos abocamos ahora a dar a conocer un poco de su vida, obra y trascendencia.
Biografía.
"Desde que cumplí trece años tuve claro que yo quería ser un poeta o nada en absoluto" (Hermann Hesse en su "Biografía resumida")
Hermann Hesse.

Escritoralemán.
Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo de un pastor protestante y de una madre nacida en la India e hija de un misionero. Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura. En laadolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica. Se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904). Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró traidor a su patria por los nazis. Uno de losescritores más representativos de Europa, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana.Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943). Indiferente a las corrientes y movimientos literarios. Rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya...
tracking img