Resumen e ideas sobre la rigidez de l gestión urbanística en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN/IDEAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA MESA REDONDA
“DE LA RIGIDEZ A LA FLEXIBILIDAD DE LA GESTIÓN URBANÍSTICA”

1ª PARTE:

- El sistema urbanístico español se ha asentado sobre larigidez. Para dotarse de flexibilidad tendría que dotarse de presupuestos distintos a los que motivaron su creación más reciente (de 1956 a 1998).
- La eterna frustración del sistema urbanísticoespañol ha sido la batalla perdida contra la excesiva especulación y el crecimiento acelerado del precio de la vivienda: la rigidez de nuestro sistema lo favorece.
- El viaje nunca emprendido:de un urbanismo de propietarios a un urbanismo de empresas que compiten en un mercado libre, donde las plusvalías de la sociedad se adquieren por iniciativa empresarial, riesgo e inversión.
-Los Poderes Públicos y las Administraciones también participan de la especulación y obtienen ingresos para sus fines.
- Los dos únicos intentos de flexibilizar el sistema han supuesto un ataquepor los flancos sin ninguna eficacia: en los años 60 contra la omnicomprensión del planeamiento urbanístico y en los años 90 contra la clasificación del suelo.
- Los problemas actuales, a vecesreales y a veces solo publicados, solo son el síntoma de una enfermedad que anida en la rigidez del sistema.
- La reconversión del sistema productivo español hacia el mundo terciario y deservicios como única alternativa de la economía española ha comportado actitudes y actuaciones censurables, que están impidiendo un juicio sereno de la sociedad sobre sus bondades y riesgos.

2ª PARTE:- El panorama económico y social sobre el que opera el urbanismo español es similar al resto de los países desarrollados, caracterizado por un proceso urbano que implica la generalización delproceso urbanizador a la práctica totalidad del territorio y que se denomina La Ciudad Difusa o la Rururbanización.
- La población mundial se ha hecho urbana, al tiempo que ha cambiado la...
tracking img