Resumen H 1

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Lorena Suárez Montes
32894081-X

Resumen: Las estructuras comerciales de la industria algodonera catalana: el triunfo de los viajantes en el último tercio del siglo XIX


Desde los inicios de la industrialización catalana siempre ha sido destacado por una fuerte implicación de los fabricantes de tejidos en la comercialización de sus productos. Esta característica para algunos autores hapresentado como es uno de los puntos fuertes del proceso de industrialización catalán , pero sin embargo, otros ,lo han visto como una consecuencia del atraso de la economía española y una carga para las empresas textiles.
Si nos centramos en el caso Catalán, al igual que en otras industrias algodoneras europeas, era característica común, un pequeño tamaño del distrito industrial, lo queconllevaba una mayor integración vertical de las diferentes fases productivas, un mayor papel de los fabricantes en la coordinación del proceso y una mayor implicación de estos en la comercialización. Junto con estas características propias de las fabricas aparece, una figura clave para destacar el esfuerzo e interés comercial de los fabricantes, y es el llamado "viajero". Este se recorría el país conuna maleta llena de muestras de tejidos con carácter negociador. Hay que destacar un hecho de gran importancia que surgió junto con la irrupción de estos viajantes, que es la implantación del ferrocarril.
Así es, que los viajantes no se convirtieron en la pieza clave de la comercialización de tejidos de España nada más aparecer, sino que se fueron desarrollan y diferenciando antes y después de1860, cuando entro en funcionamiento la red básica ferroviaria.
Así es que, entre 1840-1865, las referencias que hay sobre los viajantes son escasas. Si ponemos un ejemplo de la importancia de los viajantes en esta fecha y nos basamos en los hermanos Muntadas, podemos decir que en su almacén en 1842 había 2 personas solamente las cuales viajaban de Madrid a Aranjuez y Toledo en busca de clientes,con un muestrario de productos a partir del cual querían lograr el mayor numero de pedidos. Estos viajantes recibían una comisión según el numero de ventas. En general, la impresión que podemos casi afirmar que en este periodo 1840-1865 la industria algodonera no disponía de viajantes. Con el paso del tiempo veremos cómo aumentan los viajantes al igual que la distancia del recorrido y variedad deviajes que realizaran.
De este modo vemos como las cosas cambian radicalmente en el último tercio del siglo  XIX y podemos decir como en la década de los 70 las fabricas algodoneras empiezan a valerse de viajantes y agentes fijos para comercializar con los tejidos y incluso en los años 80 y 90, este sistema se generalizo para el sector. Llego a tal punto, que a finales de siglo, las fabricascatalanas tenían sus propios representantes trabajando por todo el mercado español.



Si vemos un ejemplo de 1865 como la España industrial no tenía ninguna estructura comercial fuera de Barcelona, y sin embargo en 1870 ya tenían a 3 personas trabajando en la nueva estructura de ventas . En este caso de las España industrial, podemos nombrar a José Sureda y observamos cómo era un viajante quecubría el solo el valle del Ebro, país vasco, Cantabria, amabas castillas y levante. Aquí ya se percibe la clara diferencia de viajes y recorrido geográfico inexistente e impensable años atrás.
Sin embargo, también podemos observar, como en esta etapa, a los viajantes, como fue José Sureda, la España industrial, en este caso, le decía a donde tenía que ir y con qué clientes hablar, para así irasegurando las ventas y su cobro. De este modo, tanto la empresa, como los viajantes constituían un nuevo sistema, y a la par, iban constituyendo la red y el tipo de decisiones para comercializar.
En 1870, por ejemplo, se ve como la España industrial ya dispone de su propia estructura comercial, ampliando su red que cubría todo el territorio español y contando con mas agentes permanentes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H. igor ansoff resumen
  • Resumen Amigo Se Escribe Con h
  • Resumen El H Roe Y El Villano
  • Resumen De H Judia
  • Resumen amigo se escribe con h
  • Resumen Para La Exposision De H
  • Amigo se escribe con H-Resumen
  • Resumen Distintivo H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS