Resumen y analisis tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente”
TLRIID 2
“Tlacaélel”

Capítulo 1
El Emblema Sagrado de Quetzalcóatl
Tlacaelel con fascinación veía todo el espectáculo que se tenía a su alrededor, era la ceremonia de iniciación de los nuevos sacerdotes de Quetzalcóatl.
El sumo sacerdote oficiaba la ceremonia con el símbolo de la jerarquía religiosa, el emblema sagrado deQuetzalcóatl, en el centro se encontraban jóvenes entre los cuales estaba Tlacaelel, iba a formar parte del sacerdocio blanco de Quetzalcóatl.
De miles de jóvenes que aspiraban ser elegidos solo se elegían cada cinco años a cincuenta y dos, era muy riguroso el sistema selectivo.
Después de haber sido investidos como sacerdotes de Quetzalcóatl regresaban a sus lugares de origen y desempeñabanpuestos importantes.
La ceremonia de ese día era muy singular ya que entre los jóvenes que figuraban para ser sacerdotes estaban Tlacaelel y Moctezuma, ambos hijos de Huitzilíhuitl el segundo rey de tenochcas además de ser hermanos de Chimalpopoca quien gobernaba a los aztecas. La entrada de estos jóvenes como la del príncipe de Nezahualcóyotl, producía tremendo disgusto al rey de Azcapotzalco,Maxcla.
Centeotl el sumo sacerdote tenia en cuenta que su muerte no estaba muy lejana, ya que era un anciano de mas de 90 años, el sacerdote que le seguía de rango era Mazatzin un tecpaneca incondicional de Maxtla, con esto el reino de Maxtla se veía aumentar su prestigio.
Al terminar la ceremonia, Centeotl se quito de su cuello el símbolo de jerarquía religiosa, el emblema de Quetzalcóatl,esto significaba que Centeotl creía que había llegado el momento de escoger a un sucesor de él, quien tendría todos los conocimientos que habían existido en la humanidad.
Después de pasar Centeotl ante todos los posibles sucesores del emblema, el destino puso en manos de este a Tlacaelel el cual era el indicado para dárselo.
Capitulo 2
Conmoción en el Valle
Con la sucesión del EmblemaSagrado de Quetzalcóatla Tlacaelel surgieron varios acontecimientos que afectaron al Valle de Anáhuac.
Moctezuma envio a Chimalpopoca lo sucedido, que Tlacaelel fue el sucedor del Emblema Sagrado y los posibles problemas que daría este suceso.
Capitulo 3
*La R*ebelión Juvenil
Moctezuma se entera de lo ocurrido durante los festejos en Tenochtitlan, al enterarse de esto toma su arco ydespués de unas solemnes palabras sale, y decide quedarse en un embarcadero para velar por la ciudad por si acaso nuevas tropas tenochcas llegaran de nuevo, elevando su arco hacia el cielo quedo asi durante toda la noche.
En la casa de Citlalmina mientras impartía una clases a jóvenes se entero por parte de una de ellas lo que realizaba Moctezuma, ella al saber lo que hacia tomo la iniciativa paramotivar a varios jóvenes ponerse en defensa del pueblo azteca en contra de Azcapotzalco, aunque tenían en contra la oposición del consejo pero sin importar eso ellos seguían por la defensa del pueblo liderados por Citlalmina.
Capitulo 4
El Flechador del Cielo
En las primeras luces del amanecer, Citlalminaacercándose en una lancha observaba la silueta de Moctezuma el cual se encontrabaaun con el arco tenso en guardia listo para disparar, al observarlo Citlalmina y las jóvenes que la acompañaban guardaron un respetuoso silencio, después exclamo Citlalmina “Ilhuicamina”.
Luego se dirigio a tenochtitlana pesar de ser advertido de no ir
ya en la plaza mayor cuetlaxcuanhablaba y les dio indicaciones a quienes lo escuchaban para reprimir a sus hijos.
Pero Moctezuma subio alestrado y hablo al pueblo de la acciones que deberían tomar para defender Tenochtitlan, Cuatlaxcuan acuso al joven de rebelde e insurrecto, así que lo mandaron a prisión, a lo cual Moctezuma respondió que si era un crimen defender a su patria el se declaraba culpable y por cuenta suya se internó en la cárcel, con esto consiguió ganarse a la gente.
Capitulo 5
La elección de un Rey
El tiempo...
tracking img