Resumen y comentarios sobre la resolucion del trife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexicali, Baja California, a 31 de agosto del 2010.
NANCY MIRIAM VELÁZQUEZ LIMÓN
Especialidad en Derecho Penal

“RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE
LA RESOLUCIÓN DEL TRIFE”

I. Resumen de Sentencia.
El pasado veinticinco de agosto de dos mil diez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente número SUP-RAP-119/2010 y ACUMULADOS 2, resolvió sobre el Recurso deApelación Interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en su calidad de Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su representante Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en contra del Consejo General del Instituto Federal Electoral para impugnar la resolución CG269/2010, emitida elveintiuno de julio de dos mil diez, relacionada con los procedimientos especiales sancionadores identificados con los números de expediente SCG/PE/PRI/CG/082/2010 y SCG/PE/PRI/CG/098/2010, como consecuencia de la transmisión en cadena nacional del discurso pronunciado el día quince de junio del año en curso, a las veintiuna horas, por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de Titulardel Ejecutivo Federal, en los términos siguientes:

“Mexicanas y mexicanos:
Hoy quiero dirigirme a ustedes para hablar de un problema que sé que preocupa seriamente a las familias mexicanas. La inseguridad.
Soy consciente de la exigencia ciudadana de ponerle un alto al crimen en todo el país. Y por eso, desde el primer día de mi Gobierno, hemos combatido con fuerza y con determinación alcrimen organizado.
Lo hemos hecho en el Gobierno Federal no sólo porque es nuestra obligación, sino porque lo que está en juego es tu bienestar y el futuro de nuestros hijos.
Quiero explicarte cómo llegó el país, en gran parte, a la situación que hoy estamos viviendo. Durante décadas, el crimen organizado se ocupó casi exclusivamente de traficar drogas hacia Estados Unidos, que era y es todavíael mayor consumidor de drogas en todo el mundo.
Para los criminales, entonces, lo importante era asegurar carreteras y algún cruce en la frontera. Les convenía que nadie los viera. Podemos decir que mantenían un bajo perfil. Sin embargo, desde mediados de los años 90, empezaron también a querer vender drogas aquí, entre nuestros niños y jóvenes mexicanos.
Ahí empezó poco a poco la violenciaporque para controlar el mercado de drogas local y alejar a sus rivales de esos lugares que querían controlar, los delincuentes necesitaban intimidar, no sólo a otros criminales, sino también a las autoridades y a la sociedad.
Comenzaron a pelear entre ellos, disputándose las plazas y también a tratar de atemorizar al Gobierno y a los ciudadanos. Su acción dejó de ser de bajo perfil, paraconvertirse en un franco y abierto desafío contra todos.
Y esto se agravó en el 2004, cuando en Estados Unidos se levantó la prohibición de vender armas de asalto. A partir de entonces, para los grupos criminales resultó muy fácil adquirir armamento muy poderoso en Estados Unidos y traerlo a México para sus propósitos criminales.
Esta situación rebasó, en algunos lugares, a las autoridades deseguridad y justicia, especialmente a las municipales y a algunas estatales, que no estaban preparadas para enfrentar un problema de esta magnitud y que eran sometidas, muchas veces, mediante la corrupción o la intimidación.
Una vez establecidos en un territorio, las bandas y los criminales empezaron a cometer otros delitos, como la extorsión, el secuestro de gente inocente, el control del crimenen la localidad y otros.
Al principio, extorsionaban nada más a otros criminales: al que robaba los coches, al que vende el alcohol adulterado, al que vende gasolina robada, pero después comenzaron también a cobrar cuotas de protección o derecho de piso a ciudadanos honestos.
Éste es el principal y más grave cambio que observé, por el cual el Gobierno Federal tenía que intervenir, porque las...
tracking img