Resumen y Crítica De "El Laberinto De La Soledad"

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Es El laberinto de la soledad la obra cumbre del escritor mexicano y ganador del “Premio Nobel de Literatura” Octavio Paz Lozano. Esta obra fue escrita por Paz cuando él fungía como embajador de México en Francia. Publicada en 1950, esta obra dejó una huella indeleble en el pensamiento mexicano de nuestros días. Octavio Paz deja bien denotada la identidad del mexicanoa través de los nueve ensayos de los que consta el laberinto de la soledad, ya que en cada uno de ellos revela el pensamiento del mexicano de acuerdo al tema principal de cada ensayo. Sesenta años después de la publicación de El laberinto de la soledad, Octavio Paz sigue diciéndonos lo que en verdad somos a través de cada una de las páginas de sus ensayos.
El Laberinto de la soledad consta denueve ensayos:
• El pachuco y otros extremos
• Máscaras mexicanas
• Todos santos, día de muertos
• Los hijos de la Malinche
• Conquista y Colonia
• De la Independencia a la Revolución
• La ¨inteligencia¨ mexicana
• Nuestros días
• Apéndice. La dialéctica de la soledad
 El pachuco y otros extremos
En este ensayo, Octavio Paz describe de manera precisa cómo es que los “pachucos” (losdefine Paz como: Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje) (pág. 16) no quieren retomar las costumbres de sus antepasados mexicanos, pero que tampoco terminan por querer encajar en la sociedad norteamericana.
Los “pachucos” se avergüenzan de su verdadero origen, y en su afán de pasar desapercibidosante la sociedad yanqui, estos son detectados rápidamente debido a sus nuevas costumbres, que lejos de ayudarlos para conseguir su anhelado fin, los delata de forma impresionante asiendo que tengan que actuar de una manera extrema para no quedar en el olvido. La forma en que este grupo es recordado por la sociedad es actuando de forma rebelde, y en algunos momentos siendo delincuentes, pues si nofueran perseguidos por sus fechorías, quedarían irremediablemente hundidos en soledad.
Además en este ensayo se nos cuenta sobre la supuesta inferioridad del mexicano hacia las culturas extranjeras, pues se dice “La existencia de un sentimiento de real o supuesta inferioridad frente al mundo podría explicar, parcialmente al menos, la reserva con que el mexicano se presenta ante los demás y laviolencia inesperada con que las fuerzas reprimidas rompen esa mascara impasible” (pág. 22). Se nos dice también, que los norteamericanos y nosotros no tenemos diferencias raciales ni físicas, sino que la gran diferencia entre ellos y nosotros es la ideología, la seguridad con que nos afrontamos al mundo, y esto se puede resumir en una pequeña frase: “Ellos son crédulos, nosotros somos creyentes”(pág. 26).
El ensayo también habla sobre la estancia del autor en España, durante la guerra civil, cosa que le ayuda mucho a saber que los hombres aspiran a ocupar el lugar de otros, pero que al fin de cuentas, quieren volver a ser ellos mismos.
 Máscaras mexicanas
Este ensayo nos cuanta sobre las facetas del mexicano, las cuales revelan de excelente manera cómo es que el mexicano, quenosotros, nos expresamos para sobresalir pero también muchas otras para quedarnos solos, sin que se nos molestes; el mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar.
Se dice que los mexicanos somos poetas, pues tenemos un poder único, el cual es la palabra; nuestro lenguaje, y más específicamente, las palabras queusamos en él, denotan nuestra identidad, nuestra ideología que es intransferible. Términos tales como “rajarse”, son palabras que por ninguna manera pueden pasar por nuestra mente, ya que el que se raja, deja de ser mexicano para convertirse en un traidor, en un cobarde. También describe no a la mejer mexicana, sino al concepto que el hombre mexicano tiene de ella, pues se piensa que las mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reseña Critica” El Laberinto De La Soledad
  • Critica sobre el laberinto de la soledad
  • Reseña critica de: el laberinto de la soledad
  • Critica laberinto e la soledad
  • Resumen Del Laberinto De La Soledad
  • Resumen Del Libro Laberintos De La Soledad
  • Resumen laberinto de la soledad
  • Resumen laberintos de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS