“Resumen y critica del cuento canastitas en serie de bruno traven”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Bien pues este cuento nos muestra una historia donde nos podemos dar cuenta que muchas veces los turistas al ver las artesanías que tenemos tan hermosas en México, quedan impresionados. Yes lo que sucede en esta historia ya que un estadounidense que estaba de visitante por Oaxaca, descubre unas canastitas con figuras preciosas, hechas por manos de un indio mexicano.
Al saber el preciode ellas, el pensó que podría hacer un buen negocio, y emprende el viaje de regreso a New York, de donde era originario. Negosea con el dueño de una dulcería importante de aquel lugar, y pensando enlas ganancias que tendría con el precio a la que las adquirió, promete llevar miles de ellas.
Pero cuál es su sorpresa que cuando regresa a aquel pueblo en Oaxaca, y al platicar con el artesano,descubre que este tardaba demasiado tiempo en hacerlas, decía hacer 24 canastitas en dos largos meses; mientras que el trato que había hecho trataba de 12 ejemplares para el siguiente mes.
Al noencontrar una respuesta positiva en aquel negocio, no le queda otra solución de cancelar el contrato endurecidamente porque solo perdió dinero con los viajes y tiempo, que pudo haber utilizado para trabajar yganarse el dinero de otra manera.
Critica:
En este cuento se nos habla mucho sobre el valor de los productos en culturas diferentes, es un modelo capitalista ya que tanto el indio es el que decidevender las canastitas y el extranjero decide comprarlas, de igual manera es capitalista ya que el indio es dueño de los medios de producción, y nos damos cuenta que es el único que existe en estetipo de industria, el único que elabora dicho producto.
Se muestra perfectamente las leyes tanto de oferta como de demanda.
-la ley de oferta nos menciona que mientras más elevadas sean los precioshabrá mayor mercancía ofertada, y podemos percatarnos de esto en dos momentos. El primero: cuando el indio pedía por sus canastitas 80 centavos y era raro que el comprador pagara los 80 centavos....
tracking img