RESUMEN
¿QUÉ ES UN RESÚMEN?
Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios.
Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RESÚMENES?
Sirven para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema.
Preparar tu propia guía de estudio permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión y retención alcanzado al estudiar.

¿CÓMO ELABORAR UN RESÚMEN?

1.- Leemos conatención un texto.
2.- Separamos en bloques de ideas.
3.- Subrayamos las ideas principales.
4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes.
Primer paso
1.-Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido.
Segundo paso
Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras.
Una buena orientación para separar en bloques es revisar en la redacción la separación de párrafos. Todoescrito está dividido en estos apartados, unidades más pequeñas de texto separadas por puntos y aparte.
Generalmente se acepta que a cada unidad de éstas le corresponde la exposición y el desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella. Así, los autores organizan y estructuran la información que proporcionan al lector por medio de los párrafos, señalando visualmente el momento en que termina una idea y comienza otra.
Conforme es mayor la complejidad y profundidad con que es tratado un tema, la extensión de un texto y- en consecuencia- sus divisiones pueden ser mayores y más difícil localizar las ideas principales; sin embargo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Resumen y cuadro sinoptico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-y-Cuadro-Sinoptico/61855.html

MLA

"Resumen y cuadro sinoptico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-y-Cuadro-Sinoptico/61855.html>.

MLA 7

"Resumen y cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-y-Cuadro-Sinoptico/61855.html>.

CHICAGO

"Resumen y cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-y-Cuadro-Sinoptico/61855.html.