Resumenes Lenguaje Humano

Páginas: 134 (33444 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
TEMA 1. EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA

1. Homo loquens

La etiqueta que mejor nos define frente a otras especies es la de “Homo loquens” (“que habla”), e indica que la posesión del lenguaje es la capacidad que nos hace humanos.

La posesión del lenguaje constituye un requisito previo para muchas de las demás capacidades, al menos en el grado de desarrollo en que se presentan en laespecie humana moderna.

Así, el Homo erectus fue el primero capaz de desarrollar herramientas complejas, se extendió en hábitats diversos con climas y condiciones de vida muy variados, y desarrolló las primeras estructuras de vida social. Si todos estos cambios fueron posibles fue porque el Homo erectus desarrolló una nueva capacidad cognitiva: la mimesis. Así, aunque no poseía el lenguaje, estaforma de comunicación gestual hizo posible la coordinación de las actividades cotidianas, la transmisión de la experiencia, etc. Por último, la aparición del lenguaje y la utilización de símbolos supuso el paso decisivo hacia el Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos.

El signo es una entidad perceptible que permite la comunicación. Todo signo está formado por dos componentes,indisociablemente unidos, que son:

▪ Significante: Es necesariamente una entidad perceptible a través de los sentidos.

▪ Significado: Es el contenido asociado al significante.

En el signo lingüístico, que es la unidad de expresión de la lengua, estas dos partes corresponden a la imagen acústica y al concepto con ella asociado.

Según Ferdinand de Saussure (fundador de la Lingüísticamoderna), las principales propiedades de los signos lingüísticos son cuatro:

▪ Arbitrariedad. La relación entre el significante y el significado es convencional, ya que el mismo concepto se puede asociar con imágenes acústicas diferentes en diferentes idiomas.

▪ Linealidad del significante. Al ser de naturaleza auditiva, el significante se despliega en el tiempo. Por ello, los significantesdeben aparecer necesariamente uno tras otro, en secuencia lineal, formando una cadena.

▪ Inmutabilidad. La conexión entre significante y significado está establecida por cada comunidad lingüística, de modo que ningún usuario puede, a título individual, modificar caprichosamente esa conexión.

▪ Mutabilidad. Los signos lingüísticos pueden verse afectados por el paso del tiempo.

2.Propiedades del lenguaje humano

La lista original de las propiedades del lenguaje humano se debe al lingüista estadounidense Charles F. Hockett, y se pueden agrupar de la siguiente forma:

▪ Canal vocal-auditivo. La modalidad básica del lenguaje humano se fundamenta en la emisión y recepción de sonidos articulados. El carácter vocal-auditivo se incluye como una de las propiedadesdefinitorias de las lenguas humanas para subrayar que es la lengua hablada, y no la escrita, la modalidad natural del lenguaje. La escritura tiene una gran relevancia cultural, pero ello no debe ocultar que el medio primario del lenguaje es de naturaleza vocal-auditiva.

Esta característica tiene una única excepción: las lenguas de signos que utilizan las comunidades sordas. Estas comunidadesemplean la modalidad gestual-visual en lugar de la vocal-auditiva. Por lo demás, comparten los rasgos propios de las lenguas naturales.

▪ Transmisión irradiada y recepción direccional. Las señales lingüísticas se transmiten por el medio aéreo en todas direcciones. Ello implica que la señal podrá ser captada e interpretada por cualquier individuo que se encuentre a una distancia adecuada. Elreceptor, por su parte, percibe la señal asociada a un punto determinado, proveniente de una determinada dirección. La localización del punto exacto es posible gracias a nuestra audición biaural, que compara las señales recibidas por cada uno de los oídos para determinar la procedencia del sonido.

▪ Evanescencia (o transitoriedad). Las señales vocales se desvanecen con rapidez y no perduran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje humano, ¿lenguaje animal?
  • El Lenguaje Humano
  • Lenguaje Humano
  • El lenguaje es humano
  • lenguaje humano
  • El lenguaje humano
  • LENGUAJE HUMANO
  • Lenguaje humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS