Resumenes Microbiología De Jawetz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 88 (21927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA MEDICA

VIRUS
Los virus son las partículas infecciosas de menor tamaño. Los virus están formados por ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) (no por ambos a la vez) así como por las proteínas necesarias para su replicación y patogenia. Estos componentes se encuentran rodeados por una capa de proteínas, asociada o no a una envolturamembranosa lipídica. La infección puede ocasionar una replicación rápida y la destrucción celular, o dar lugar a una relación crónica latente en la que puede ocurrir que la información genética del virus se integre en el genoma del organismo anfitrión. Se conocen tan sólo parcialmente los factores que determinan estas posibles opciones. Las enfermedades causadas por virus pueden variar desde unresfriado común y episodios de gastroenteritis hasta cuadros clínicos mortales como la rabia, el ébola, la viruela y el SIDA.

BACTERIAS
Las bacterias poseen una estructura relativamente simple. Son microorganismos procariotas, es decir, unos microorganismos unicelulares sencillos, sin membrana nuclear, mitocondrias, aparato de Golgi ni retículo endoplásmico que se reproducen por divisiónasexual. La pared celular que rodea a las bacterias es compleja, y existen dos formas básicas una pared celular grampositiva con una gruesa capa de peptidoglucano y una pared celular gramnegativa con una delgada capa de peptidoglucano, así como una membrana externa. Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan sólo en el interior de células del organismo anfitrióno en un ambiente hipertónico. El organismo humano está habitado por miles de especies bacterianas distintas; mientras algunas mantienen una relación parasitaria temporal, otras habitan en el ser humano de manera permanente. La enfermedad puede deberse a los efectos tóxicos de los productos bacterianos (toxinas) o bien a la invasión de regiones corporales que acostumbran a ser estériles.

HONGOSA diferencia de las bacterias, la estructura celular de los hongos es más compleja. Son microorganismos eucariotas que poseen un núcleo bien definido, mitocondrias, aparato de Golgi y retículo endoplásmico. Los hongos pueden existir en una forma unicelular (levadura) capaz de replicarse de manera asexual, o en una forma filamentosa (moho), capaz de replicarse de forma tanto asexual como sexual.La mayor parte de los hongos existen en forma de levadura o bien en forma de moho.

PARÁSITOS
Los parásitos son los microorganismos con mayor grado de complejidad. Aunque todos los parásitos se clasifican como eucariotas, algunos son unicelulares y otros son pluricelulares. Su ciclo de vida es, igualmente, complejo, de forma que algunos establecen una relación permanente con el ser humano yotros atraviesan un conjunto de etapas de desarrollo en una serie de anfitriones animales.

CAPITULO 2
ESTRUCTURA CELULAR.

CELULA EUCARIONTE.
Núcleo. Organelo en el q se encuentra la estructura genética de la célula. Posee dos membranas, una interna y otra externa, que en conjunto forman una membrana permeable.

Nucleolo. Rico en UNAM, corresponde a la síntesis de RNAr,

Reticuloendoplasmatico. Canaladuras limitadas por membranas.
El REL sintetiza lípidos y metaboliza carbohidratos.
El RER sintetiza glucoproteínas.

Aparato de golgi. Trabaja en conjunto con el retículo endoplasmatico, clasifica separa químicamente los productos de este mismo para producir materiales para la membrana.

Mitocondrias. Membrana careciente de esteroles. Tiene una membrana externa permeable, yuna interna, que se invagina y forma las crestas mitocondriales, donde hay enzimas que participan en la producción de ATP y la respiración. Dentro estará la matriz, donde hay enzimas que intervienen en el ciclo de krebs.

Cloroplastos. Organelos celulares fotosintéticos.

Lisosomas. Sacos limitados por membranas. Contienen enzimas que la célula utiliza para degradar macromoléculas. Si estas...
tracking img