CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA MEDICA

VIRUS
Los virus son las partículas infecciosas de menor tamaño. Los virus están formados por ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácidoribonucleico (ARN) (no por ambos a la vez) así como por las proteínas necesarias para su replicación y patogenia. Estos componentes se encuentran rodeados por una capa de proteínas, asociada o no a una envolturamembranosa lipídica. La infección puede ocasionar una replicación rápida y la destrucción celular, o dar lugar a una relación crónica latente en la que puede ocurrir que la información genética delvirus se integre en el genoma del organismo anfitrión. Se conocen tan sólo parcialmente los factores que determinan estas posibles opciones. Las enfermedades causadas por virus pueden variar desde unresfriado común y episodios de gastroenteritis hasta cuadros clínicos mortales como la rabia, el ébola, la viruela y el SIDA.

BACTERIAS
Las bacterias poseen una estructura relativamente simple. Sonmicroorganismos procariotas, es decir, unos microorganismos unicelulares sencillos, sin membrana nuclear, mitocondrias, aparato de Golgi ni retículo endoplásmico que se reproducen por divisiónasexual. La pared celular que rodea a las bacterias es compleja, y existen dos formas básicas una pared celular grampositiva con una gruesa capa de peptidoglucano y una pared celular gramnegativa con unadelgada capa de peptidoglucano, así como una membrana externa. Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan sólo en el interior de células del organismo anfitrióno en un ambiente hipertónico. El organismo humano está habitado por miles de especies bacterianas distintas; mientras algunas mantienen una relación parasitaria temporal, otras habitan en el serhumano de manera permanente. La enfermedad puede deberse a los efectos tóxicos de los productos bacterianos (toxinas) o bien a la invasión de regiones corporales que acostumbran a ser estériles.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Resumenes Microbiología De Jawetz. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumenes-Microbiolog%C3%ADa-De-Jawetz/2820019.html

MLA

"Resumenes Microbiología De Jawetz" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumenes-Microbiolog%C3%ADa-De-Jawetz/2820019.html>.

MLA 7

"Resumenes Microbiología De Jawetz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumenes-Microbiolog%C3%ADa-De-Jawetz/2820019.html>.

CHICAGO

"Resumenes Microbiología De Jawetz." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumenes-Microbiolog%C3%ADa-De-Jawetz/2820019.html.