Regimen Economico Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL
De acuerdo con el artículo 1315 del Código Civil “el régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este código”. Así pues hay libertad de los cónyuges para determinar el régimen económico al que van a someter su matrimonio, conforme a esto los cónyuges puedenpactar cualquiera de los regímenes legales; introducir en los regímenes legales modificaciones más o menos significativas; o diseñar su propio régimen económico.
Según el artículo 1316 “a falta de capitulaciones, o si éstas son ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales”. Por lo tanto, el régimen de gananciales es el régimen legal supletorio de primer grado; excepto en Cataluña,Comunidad Valenciana y Baleares en donde el régimen legal supletorio de primer grado es el de separación de bienes.

EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE GANANCIALES
Se regula en los artículos 1344-1410 del Código Civil.
En el régimen económico de gananciales existen tres patrimonios: uno común a ambos cónyuges y uno privativo de cada cónyuge.

Según el artículo 1346 del Código Civil SON BIENES PRIVATIVOS:1) Los bienes y derechos que cada uno de los cónyuges tenga antes de comenzar la sociedad de gananciales.
Según el artículo 1357 del Código Civil los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aunque algunos de los plazos venzan vigente el régimen de gananciales y se paguen con dinero ganancial o privativo del otrocónyuge. El bien será privativo sin perjuicio del derecho de reembolso a favor del otro cónyuge –el no titular- o de la sociedad.
Se exceptúan la vivienda y el ajuar familiar, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1354 del Código Civil. Así pues si la vivienda o ajuar familiar se compra a plazos por uno de los cónyuges, antes de comenzar la sociedad, no serán privativos de este cónyuge, sino quepertenecerán pro indiviso al cónyuge o cónyuges y a la sociedad de gananciales en proporción al valor de sus respectivas aportaciones.
2) Los bienes y derechos que cada uno de los cónyuges adquiera por título gratuito después de comenzar la sociedad de gananciales –herencia, legado o donación-.
Sin embargo ¿Qué pasa con las donaciones o con las herencias hechas conjuntamente a ambos cónyuges oa ambos futuros cónyuges?
El artículo 1353 del Código Civil se refiere al supuesto de que la donación o los bienes dejados en testamento se haga conjuntamente a los cónyuges, una vez celebrado el matrimonio. Si en el matrimonio rige el régimen de gananciales, los bienes donados o dejados en testamento serán gananciales, siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos, y el donante o testadorno hubiere dispuesto lo contrario.
El artículo 1339 del Código Civil se refiere al supuesto de que la donación se haga conjuntamente a los futuros esposos, antes de la celebración del matrimonio. Dichos bienes pertenecerán a ambos en pro indiviso ordinario y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa. Es el caso de los regalos de boda.
3) Los adquiridos a costa o ensustitución de bienes privativos.
Se aplica el principio de subrogación real. Es el caso del bien que me compro con dinero que tenía de antes del matrimonio.
4) Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.
Se trata de los derechos de adquisición preferente que pertenecen a uno solo de los cónyuges por ser copropietario, colindante, coheredero o arrendatario.
Estosbienes no perderán su carácter de privativos por el hecho de que su adquisición se haya realizado con fondos comunes, pero, en este caso, la sociedad será acreedora del cónyuge propietario por el valor satisfecho.
Por ejemplo Pedro tiene alquilado un piso desde antes de casarse. Si el arrendador vende el piso, el arrendatario tiene derecho preferente para comprar la casa. La casa será...
tracking img