Resumenes psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teóricos

Unidad 1:

Texto: “Institución” Organización” Beliera

Definición Institución:
- Del latín instituido, creación, formación, plan de obra, enseñanza, método, sistema, escuela, doctrina.
- Institución expresa un idea universal y estatuto una idea particular
- Instituir: Fundar. Establecer algo de nuevo, dar principio a alguna cosa
- Institución; Organizaciónperdurable de algún aspecto de la vida colectiva. En tanto que una organización se halla fundada por personas, las normas de sus relaciones están definidas en forma relativamente independiente de un individuo.

Diferentes corrientes:

( Análisis Institucional: Lapassade y Lourau. Conceptos básicos de esta corriente son: Instituyente, instituido, institucionalización. Analizadores históricos yconstruidos. (este concepto es fundamental dado que permite revelar la estructura de la institución, provocarla, obligarla a hablar). Demanda- encargo. Insisten particularmente en el análisis de la implicación, o sea, en las resistencias económicas- político- ideológicao-libidinales de loas agentes analistas a los procesos durante las intervenciones.

( Sociopsicoanalisis: Mendel. Articula laconcepción psicoanalítica con el materialismo histórico. El resultado es un abordaje político de considerable viabilidad. Toma del psicoanálisis el concepto de que el sujeto nace en un estado de indefensión, necesitando el cuidado de los otros para sobrevivir. Articulándolo con los postulados del materialismo histórico en donde la experiencia universal de impotencia es producto de la distribucióndesigual de la riqueza. El ámbito de estudio de la experiencia de impotencia y los procesos patológicos es el lugar de trabajo. Dirá que la matriz de todas las instituciones sociales es la institución, producción económica. Sólo si ésta se transforma las otras instituciones sociales podrán evolucionar.

Corriente argentina:

( Bleger: Toda institución tiene objetivos implícitos y explícitos (enel sentido de contenidos latentes y manifiestos) y su propia organización para satisfacer dichos objetivos. Las instituciones están sujetas a leyes de la estructura social y económica de la sociedad. La institución forma parte de la organización subjetiva de la personalidad. Bleger lo llama “Psicoanálisis Operativo”, el cual se utiliza en:
a. Quehaceres o instituciones en que intervienenseres humanos, en situaciones de crisis normales.
b. La indagación de la dinámica inconsciente es para lograr la modificación a través de la comprensión
c. Esta intervención se realiza a través de múltiples procedimientos. La modificación será una hipótesis ratificada o rectificada en una operación circular: observación, intervención., observación.

( Ulloa: Considera que la comprensiónexclusivamente psicoanalítica del fenómeno institucional ofrece limitaciones. Hace una diferencia de los distintos tipos de instituciones poniendo el énfasis en la situación en que se encuentra el hombre en cada ítem institucional y en la modalidad o figura patológica más frecuente para cada tipo de institución. Las instituciones son organismos que reflejan, reproducen y modifican en diferentesgrados las características esenciales del contexto social al que pertenecen. Las instituciones constituyen la materialización de un acuerdo entre uno o más grupos que la integran.
Su hipótesis es que “los hombres de acuerdo al nivel de maduración que han alcanzado en el proceso de mismidad, privilegian dos tipos de vinculación con sus instituciones: o bien se destaca sobre toda otra motivación, lapertenencia institucional como andamiaje a su precaria identidad, o bien por haber alcanzado un buen nivel en este desarrollo, tienden a privilegiar desde su autoestima y su autonomía el carácter instrumental de la organización más que la dependencia institucional. El desarrollo de esta línea psicoanalítica llega a advertir que el fetichismo absorbente del objeto institucional en tanto porción...
tracking img