Resumenes textos opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Parcial O.P. Práctico
 
Sartori
Asocia a la OP con la política. El público está interesado en la “cosa pública”. Público interesado en los asuntos políticos. Público sujeto y objeto de la expresión.
La OP es públuca porque es del público y porque trata temas públicos: interés general, bien cpmún, res pública.
Una opinión se determina pública cuando se dan conjuntamente doscaracterísticas: difusión entre públicos y la referencia a la cosa pública.
La OP se sitúa en la democracia
La opinión NO es un saber, una episteme. La democracia representatiova se caracteriza por ser un gobierno de las opiniones.
La OP es un público o una multiplicidad de públicos, cuyos estados mentales difusos interactúan con los flujos de información sobre sobre el de la cosa pública.
Losingredientes de la OP son: necesidades, deseos, valores, y disposiciones. Factor característico: datos acerca de cómo se gestiona la cosa pública.
 
OP y democracia
La opinión pública es el fundamento operativo de la democracia. La democracia se sotiene en la soberanía popular y la OP es el contenido que proporciona sustancia y operatividad a la soberanía popular. La OP legitima al gobierno. Lademocracia es un gobierno de la opinión, y es un gobierno fundado en el consenso.
La autonomía de la OP (formada EN el público y no solo DEL público está en crisis por la propaganda política y los medios masivos de comunicación
 
Formación de la OP
Las opiniones surgen de un proceso de formación:
Bubble UP: la OP como un rebullir del cuerpo social que asciende
Deusch: Modelo de cascada: serie deprocesos que se da por intervalos de manera descendente, y en cada escalon se vuelven a mezclar.
1.elites sociales y economicas
2.elites políticas y de gobiernos
3.redes de comunicación de masas
4lideres de OP
5.público
Lideres  de opinión: 5 o 10 % de la población que veraderamente se interesa por la política, que está atento a los msj de los medios y que es determinante en la formación de lasopiniones de los grupos.
Mareas de opinión: de vez en cuando el público racciona de un modo inesperado e imprevisto por los escalones de más arriba.
Si bien el público forma una opinión proia, no lo hace solo. Hay influyentes e influidos.
Los depósitos tienen un ciclo completo en los cuales los procesos de interaccion son horizontales: influyentes contra influidos, emisores contra emisores,recursos contra recursos.


Noelle Neumann. La espiral del silencio
 
Noelle Neuman concibe el concepto de “espiral del silencio” durante las vísperas de las elecciones alemanas de 1965. En ellas se observaba que aunque la intención de voto hacia los principales partidos (Cristianodemócratas y Socialdemócratas), la opinión acerca de cuál de los dos iba a ganar la contienda electoral a últimomomento se aumentó precipitadamente hacia uno de los dos. La pregunta entonces era: “¿Cómo podían cambiar tan radicalmente las expectativas sobre el partido ganador, mientras las intenciones de voto de los electores parecían constantes?”.
A partir de este planteo inicial, la autora traza la hipótesis de que las personas podrían percibir el clima de opinión, y en base a ello determinar su opinión;siendo ésta condicionada por el miedo al aislamiento. Además, el clima de opinión dependería de quién hable y quién permanezca en silencio.
Neumann, entonces, emprende dos vías para comprobar su hipótesis: un camino metodológico y uno histórico.
 
Comprobación metodológica
 
            En el primero de los caminos que utilizará para argumentar su planteo, Noelle Neumman utilizará una bateríade test destinados a registrar cuantitativamente cómo la opinión que es expresada públicamente es constantemente condicionada por factores relacionados con el miedo a ser aislado de la sociedad. Para ello, las pruebas están preparadas para presentar una serie de situaciones en las que el encuestado debe defender su opinión en soledad, enfrentándose a otra postura diametralmente opuesta. A partir...
tracking img