Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ucraniano soviético John Demjanjuk ocupó el banquillo de los acusados en cuatro procedimientos judiciales diferentes por supuestos delitos cometidos mientras se desempeñaba como colaborador del régimen nazi. El juicio que enfrenta actualmente en Alemania puede ser la última vez que se procese a un criminal de guerra de la época nazi. Si ello sucediera, implicaría el fin del período de 65 añosde juicios iniciado con el Tribunal Internacional Militar de Núremberg.
Perspectiva general
El ucraniano John (Iwan) Demjanjuk ocupó el banquillo de los acusados en cuatro procedimientos judiciales diferentes por delitos cometidos mientras se desempeñaba como colaborador del régimen nazi.
La participación de Demjanjuk en el Holocausto se investiga desde 1975. Debido a juicios realizados en losEstados Unidos, perdió la ciudadanía de ese país en dos ocasiones, fue deportado una vez y extraditado dos, para ser procesado en una oportunidad en Israel y en otra, en Alemania. El juicio de Demjanjuk en Alemania, que terminó en mayo de 2011, puede ser la última vez que se procese a un criminal de guerra de la época nazi. En tal caso, implicaría el fin del período de 65 años de juicios iniciadocon el Tribunal Internacional Militar de Núremberg.
Algunos hechos del pasado de Demjanjuk no están en discusión. Nació en marzo de 1920 en Dobovi Makharyntsi, un pueblo de Vinnista Oblast en lo que era la Ucrania soviética. Demjanjuk fue reclutado por el ejército soviético y capturado por tropas alemanas en la batalla de Kerch en mayo de 1942. En 1952 emigró a los Estados Unidos, donde obtuvo laciudadanía en 1958. Se estableció en Seven Hills, un suburbio de Cleveland, Ohio, y trabajó durante muchos años en una planta automotriz de la empresa Ford.
Primer juicio: Israel, 1987
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) adujo que Demjanjuk había falsificado sus documentos de inmigración y ciudadanía para ocultar su servicio en la Segunda Guerra Mundial en el centro deexterminio de Treblinka, por lo cual, comenzó a investigarlo en 1975 e inició el proceso de desnaturalización en su contra en 1977.
El caso había comenzado como una investigación del campo de Sobibor, debido a los supuestos servicios de Demjanjuk en ese centro de exterminio y a las declaraciones de un testigo soviético llamado Ignat' Danil'chenko a fines de los años cuarenta. Según Danil'chenko, habíaconocido a Demjanjuk cuando ambos prestaron servicio en Sobibor y en el campo de concentración de Flossenbürg hasta 1945. Sin embargo, sobrevivientes judíos reconocieron en unas fotos a Demjanjuk prestando servicio en Treblinka cerca de las cámaras de gas. En consecuencia, funcionarios del gobierno de los EE. UU. presentaron cargos por su desempeño en Treblinka. En 1979, la nueva Oficina deInvestigaciones Especiales (OSI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se hizo cargo de la fiscalía del caso.
Tras una extensa investigación y un juicio en 1981, el Tribunal Federal de Distrito de Cleveland le revocó a Demjanjuk su ciudadanía estadounidense. Mientras las autoridades de ese país procedían a deportarlo, el gobierno israelí solicitaba su extradición. Luego de una audienciaobligatoria, las autoridades estadounidenses extraditaron a Demjanjuk a Israel para que fuera juzgado por los cargos de crímenes contra el pueblo judío y contra la humanidad. Demjanjuk era la segunda persona que se juzgaba por estos cargos en Israel. El primero fue Adolf Eichmann, declarado culpable en 1961 y ejecutado en 1962.
El juicio comenzó en Jerusalén el 16 de febrero de 1987. La fiscalíasostenía que cuando Demjanjuk era prisionero de guerra de los alemanes, se ofreció como voluntario para unirse a una unidad especial de las SS (Schutzstaffel o escuadras de protección) en el campo de entrenamiento de Trawniki (cerca de Lublin, Polonia), donde se entrenó como policía auxiliar para participar en la Operación Reinhard, plan para asesinar a todos los judíos que residían en la Polonia...
tracking img