Endurecimiento de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
(EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS)

Para empezar, se tendría que hacer una pequeña definición de la pena:
· Es la reacción principal frente a la comisión del delito.
La pena es tanantigua como la propia sociedad, en el antiguo regimen predominaban la pena de muerte y los castigos corporales, siendo solo a raiz de la Ilustración cuando estas penas se van sustituyendo por lapenaprivativa de libertad o pena de prisión.
La pena también se podría definir de la siguiente manera:
· Es la privación o restrincción de bienes juridicos, impuesta conforme a la ley por los órganosjuridiscionales al culpable de una infracción.
Como ya he dicho antes, antiguamente se usaba la pena de muerte para muchos casos ya que la intención era la de aterrar a la población y que asi nadiecometiera más delitos, también era conocido el castigo al que se sometía a los ladrones de ``poca monta´´ por asi decirlo, a los cuales se les cortaban ambas manos para que de esta forma no pudieranvolver a delinquir, como humilde opinión, la medida era eficiente pero desmesurada, sobre todo en la actualidad. Ahora bien es nuestro actual codigo penal la pena de muerte ha sido retirada, inclusotambién ha sido retirada del codigo penal militar, lo que a mi juicio es bastante lógico ya que en la actualidad hay unos derechos humanos que rigen la sociedad presentados por la ONU en 1945 en los que estáestablecido el derecho a la vida por lo que en teoría nadie podría quitarte ese derecho.
Ahora bien, si bien se ha sustituido esta antigua pena de muerte por una pena privativa de libertad o penade prisión, estas penas de prisión a veces pueden llegar a ser muy blandas o permisivas con numerosos actos delictivos o crimenes cometidos por delinquentes ocasionales, habituales o inclusoterroristas.
Muchas veces, algunos delincuentes que trafican con droga o cometen delitos urbanísticos y por tanto, consiguen grandes cantidades de dinero, suelen ``librarse´´ de la pena de prisión pagando...
tracking img