Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las franquicias en México han alcanzado un éxito debido en parte a la globalización de la vida económica, así como de personas emprendedoras que buscan desarrollar sus ideas en un producto o servicio que genere utilidades en diferentes plazos, además de lograr un beneficio social para nuestro país.
Hoy en día son muy diversas las franquicias que existen enfocadas a diversossectores económicos, por lo tanto hay un mercado muy competitivo y diverso.
Las personas ya no buscan depender de otros y ven las franquicias como una opción redituable por así decirlo, en el aspecto que ya todo está elaborado y solo se necesita de capital para ponerlo en marcha, hay franquicias en las que no se requiere mucha inversión pero si tiempo y esfuerzo para lograr establecerse.
Sin embargohay situaciones que no se pueden predecir y que puedan afectar la economía y desarrollo de las franquicias y que con este trabajo se pretende plantear la situación actual de las franquicias en México.

Historia de las Franquicias en México
Es importante tener en cuenta que la evolución de las Franquicias en México viene desde la Edad Media y a través del paso de los años esta forma de hacernegocios se ha modificado y evolucionado hasta nuestros días en que el otorgamiento de las Franquicias ya no son solo un otorgamiento de privilegios, sino una forma de expansión y transmisión de conocimientos o asistencia técnica entre empresas y que actualmente se ha adoptado como una forma de generar ingresos con éxito en las nuevas economías globales.
Los antecedentes más notables que influyeronen la implantación y desarrollo de las Franquicias en México fueron los siguientes:
El primer antecedente se encuentra en la Edad media en que las personas autorizadas a recolectar impuestos contaban con el privilegio real de apropiarse de un porcentaje de lo cobrado, esta forma no es sino un privilegio y una forma de pago por sus servicios.
La primer empresa que implanta las Franquicias fue lafábrica de máquinas de coser Singer que para evitar su inminente quiebra los mismos vendedores de las máquinas propusieron a la empresa pagar a Singer por el privilegio de ser Vendedores de las maquinas de coser y sobre todo el precio para que los vendedores quienes eran intermediarios pudiesen ganar sobre la venta. Otras empresas que influyeron en la evolución de las Franquicias fueron Coca Colay Standard Oil Company, entre otros.
Breve introducción de las franquicias en México
La fecha de introducción de las Franquicias en México no es conocida debido a que durante la década de los ochentas la Ley de Inversiones Extranjeras restringía a los extranjeros de participar en diversas actividades que se consideraban que eran sólo para mexicanos, por ello la forma de introducir sus productosy servicios era mediante el otorgamiento de Licencias de Uso de Marca y en algunos casos las empresas extranjeras lograban que el Estado les reconociera la Tecnología con que contaban para poder deducir los impuestos que de ello se generaban, de no lograr dicho registro podían transmitir la tecnología, con la sanción de no poder deducir dichos impuestos.
La Ley sobre Control y Registro de laTransferencia de Tecnología y el Uso de Explotación de Patentes y Marcas de 1985 fue abrogada, supliéndola en 1994 por la Ley de Propiedad Industrial la cual en su artículo 142 define a la Franquicia como las conocemos hoy en día.

Primeras experiencias de las franquicias extranjeras
El primer caso que se conoce de una Franquicia en México es de la famosa hamburguesería Mc Donalds la cual seubicaba en Pedregal y tal fue el éxito de esta primer franquicia que superó cualquier expectativa de los analistas, las calles de periférico se vieron con tráfico extremo tanto en la parte que iba de sur a norte como de norte a sur, esta fue la gran bienvenida no solo a Mc Donalds sino a las Franquicias que siguieron como Kentucky Fried Chicken y los hoteles Howard Johnson, los cuales también su...
tracking img