Virus actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco histórico;

Surgimiento de la ergonomía:

La fecha del surgimiento de la ergonomía fue el 12 de julio de 1949, se celebro en una reunión en Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario, todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos. Después en otra reunión celebrada el 16 de enero de 1950, se adopto el término de ergonomía y se genero la nueva disciplina. Lapalabra ergonomía fue acunada a partir de los términos griegos Heron: trabajo y nomos: leyes naturales.

Se podría decir que el surgimiento e interés inicial de la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la primera guerra mundial. Los trabajadores de las fábricas de municiones eran importantes para mantener los esfuerzos de laguerra pero al impulsarse una producción de armas mas grande, hubo numerosas complicaciones. El intento por resolver algunos de estos problemas se hizo en 1915 se creara el health of, munitions workers committe que incluía algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología. Al finalizar la guerra, este comité fue reconstituido como el Industrial Fatigue Board, principalmente conel fin de llevar a cabo investigaciones acerca de problemas de fatiga en la industria.

En 1929, el IFRB tomo el nombre de Industrial Health Research Board, uno de sus objetivos era el de abarcar la investigación de condiciones generales del empleo industrial, particularmente en lo concerniente a la preservación de la salud entre los trabajadores y eficiencia industrial; dicha organizacióncontaba con investigadores entrenados como psicólogos, fisiólogos, médicos, e ingenieros, y que trabajaban separados o juntos, en los problemas incluían una gran área a saber: la postura, acarrear cargas, el físico de los trabajadores, pausas de descanso, la inspección, la iluminación, la calefacción, la ventilación, la música, la selección y el entrenamiento.

Con el estallido se la segunda guerramundial; el área militar se desarrollo muy rápidamente; sin embargo el equipo militar se hacia mas complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estrés adicional dio como resultado, que los hombre fracasaran en obtener lo mejor de su equipo o sufrieran desplome operacional. Por tanto fue primordial, conocer acerca del desempeño humano en sus capacidades y limitaciones 2. A base de ello surge laergonomía.

Ergonomía y su relación en el sistema hombre-maquina

la ergonomía busca maximizar la seguridad, eficiencia, y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la maquina del operario, a sus capacidades, si el hombre se adapta a los requerimientos de su maquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la maquina dará información al hombre por medio desu aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, talvez si se altera el estado de la maquina mediante sus diversos controles, a ello se le llama circuito simple, pero en la actualidad se suelen combinar para producir sistemas mas complejos en lo que, por estar constituidos por componentes distintos, deben diseñarse para que trabajen juntos; desde el punto de vista de la ergonomía lacombinación de distintos circuitos crea problemas ya que cuando se combinan en un sistema simple pueden llegar a funcionar de manera antagónica, debido a interacciones inesperadas 2.

Por ello la ergonomía moderna ha puesto énfasis en investigar al hombre y su uso en el ambiente dentro del sistema, en lugar de de examina con detalles minúsculos a los componentes que constituyen cualquiercircuito de un hombre y una maquina; por tanto la ergonomía busca considerar aspectos mas allá del panel (Murrell 1969) y del sistema hombre maquina, a la interacción total entre el hombre y la maquina 2.

Interfaz persona-maquina

La ergonomía geométrica posibilita la actuación en el diseño de los espacios, maquinas y herramientas que configuran en entorno de la persona, que son los medios que...
tracking img