Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar, educar, formar… ¿y que mas hacemos los profesores en el aula con la finalidad de ayudar a nuestra comunidad?
El contexto social y educativo en que se vive actualmente como comunidad está enconstante movimiento y cambio en las relaciones entre quienes lo conformamos, en este existen diferencias en creencias, cultura, ideas y proyectos de vida, los cuales han propiciado conflictos en lasrelaciones familiares y escolares, por lo tanto consecuencias a nivel comunitario y social. Esto ha preocupado a una gran mayoría de docentes que piensan que hay que unificar esfuerzos ycomprometerse respetando uno la individualidad del otro, así como tomar acuerdos para una debida toma de decisiones basadas en valores “En el plano individual constituyen formaciones psicológicas complejas y portanto actúan como reguladores de conducta mientras en el plano social son componentes de la ideología y desempeñan el papel de movilizadores sociales” (Mendoza. P. L. 2007:29), que fortalezcan losobjetivos comunes de la comunidad de la cual somos participes activos y en este caso la escuela no podía ser la excepción.
Si bien es cierto el ser humano no tiene valores por esencia, el ADN no vieneinscrito con valores ni moral, por lo tanto el ser humano crea sus propios valores según los cuales orienta su vida y determina qué es válido o bueno, o no válido y malo, por lo tanto uno de losdeberes morales más trascendentales del profesor es el compromiso con la comunidad social que este tiene, ya que su tarea y deber no solo se encuentra en una sala de clases, sino también en el entorno ycontexto en que se sitúan los estudiantes y sus familias.
Es de suma importancia señalar que ser profesor no solo implica asistir al lugar de trabajo donde se imparten las clases y tratar la cátedra dela especialidad pedagógica que práctico, sino también en la capacidad de involucrarme en la vida y fenómeno social en el que me desempeño cada día, inmiscuyéndome en el proceso de enseñanza –...
tracking img