resumenes

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Teotihuacan
Teotihuacán también conocida como “la ciudad de los dioses, está ubicada en el actual estado de México. Formando parte de san Juan Teotihuacán y san Martin de las pirámides.Actualmentela zona arqueológica tiene una superficie de 2.5km΅. Cerca del año 200 hubo grupos que se instalaron en el valle de Teotihuacán y formaron aldeas. En el año 400 llegaron algunos sobrevivientesdecopilo y cuicuilco provocando de esta etapa hasta la etapa hasta 650.
La base de la economía de los teotihuacanos era la agricultura, cosechaban frijol, maíz, etc. Gracias a todo este excedentedeproducción y a que llegaron a comercializar gran parte de su producción contribuyó al empleo de técnicas agrícolas. También se destacaban por hacer cerámica, elaboraron vasijas, ollas, platos yvasos,que se destacaban de las otras culturas por su color y su decorado. Sus artesanos fueron muy reconocidos en Mesoamérica. También tallaban mascaras, cuchillos, collares, orejeras y figurillasdeobsidiana, jade, concha y hueso.
Gracias a que tenían relativamente cerca al volcán Navajas, que era la veta de obsidiana más rica de Mesoamérica, pudo aumentar su importancia pues monopolizolaexplotación y comercialización de la materia prima.
Teotihuacán estaba dividido en estratos, en los cuales las personas según el trabajo permanente que realizaban se ubicaban cada vez más cerca delcentroceremonial. Existían comerciantes, alfareros, agricultores, talladores de la obsidiana que vivían en el barrio que les correspondía, pero cerca del centro ceremonial. En cuanto a susceremoniasreligiosas exigían largos y cuidadosos preparativos, Tlaloc y Quetzalcóatl encabezaban el panteón teotihuacano. Tlatoc era el dios de la lluvia y Quetzalcóatl la deidad creadora, cuyo nombre tienedossignificados:” serpiente emplumada” o “gemelo divino”; en referencia a que el creo al mundo junto a su hermano Tezcatlipoca.
Por parte de lo cultural los teotihuacanos dejaron mucho que hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS