Resunen mi madrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda mitad de la novela, los acontecimientos ocurren de una forma más acelerada y se cumplen los cinco años de la primaria del infante. Debido a la mala fama de doña Encarnación, la tramaadquiere mayor intensidad y dramatismo. La madrina prácticamente desaparece de escena en gran parte del argumento, y surgen en su lugar (de una forma casi omnipresente) el barbero del pueblo, CrisantoSoto y su familia.

Crisanto es un barbero torpe y descuidado, antiguo policía y asesino involuntario de un reaccionario que se sublevó contra el gobierno. Tiene muchos problemas intrafamiliares y dealcoholismo, que trascienden hacia sus vecinos. Sin embargo, es el único amigo de Juan Ramón, y ambos tienen una estrecha relación a pesar de la conducta errática de Crisanto.

Luego de un ingresofallido del niño para ingresar a la escuela local, fue incluido hasta el año siguiente en la Escuela de Varones de Alajuela, donde pronto hace gran amistad con el Director Rafael Solano. Debido a suaplicación para el estudio y la lectura, con ello se gana la admiración tanto de Solano como de los demás alumnos y conocidos, en una época en que la tasa de analfabetismo era muy alta.

La novelaconcluye con la muerte de tres personajes de una forma consecutiva. El amado perro Canelo, inseparable compañía de Juan Ramón, fallece envenenado por Fidelina (esposa del barbero) por reclamarle lamuerte de unas gallinas. Luego el turno fue para Crisanto, quien murió aparentemente por su exceso de licor mientras trabajaba en Limón, Si cuerpo terriblemente hinchado fue enviado hasta Alajuela entren. Por último, la adorada madrina del niño muere de un problema cardíaco mientras dormía, y luego de una larga enfermedad. La custodia y la tutela para el estudio de Juan Ramón recaen entonces en elDirector de la escuela, quien le ofrece vivir en su casa. Como herencia, doña Encarnación le deja tres mil pesos y la casa donde vivían ambos.

Al final y como mensaje, la novela deja como enseñanza...
tracking img