Ret Culo Endoplasmico Liso

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Retículo Endoplasmico Liso (REL)
es un orgánulo celular que consiste en un entramado de túbulos membranosos interconectados entre sí y que se continúan con las cisternas del retículo endoplasmático rugoso.1 A diferencia de éste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ahí el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayoría de las proteínas que contiene son sintetizadas en el retículoendoplasmático rugoso.1 Es abundante en aquellas células implicadas en el metabolismo de lípidos, la detoxificación, y el almacenamiento de calcio.1
Participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos —triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática,esteroides, etc.—, en la detoxificación —gracias a enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas— enla glucogenolisis —proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosaadecuados en sangre—, y actúa como reservorio de calcio.1
Estructura
La ultra-estructura del retículo endoplasmático liso muestra que está formado por una membrana bicapa lipídica.[cita requerida] En realidad, los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto yla ausencia de ribosomas.
RETICULO ENDOPLASMATICO 
Anteriormente a la existencia del microscopio electrónico se consideraba que el citoplasma estaba formado por una masa coloidal o hialoplasma, compuesta por agua y proteínas, en ocasiones se encontraban algunos orgánulos como mitocondrias con la idea de que se encontraban flotando en el hialoplasma. Con la aparición del microscopio electrónico sellego al descubrimiento de un sistema citoplasmático de membranas, las cuales se encontraban formando un retículo con una zona central de menor densidad, Porther lo llamó retículo endoplasmático. Anteriormente era conocido como una estructura filamentosa que se teñía con colorantes básicos.
Tras los trabajos de Porther, otros autores mediante cortes finos hechos con ultramicrotomo llegaron a unacaracterización más detallada del retículo endoplasmático. Estos estudios demostraban que el retículo endoplasmático es una estructura constante en la célula tanto vegetal como animal, la única excepción es que no estaban en los eritrocitos maduros y en procariotas. Indicar que el retículo endoplasmático puede observarse con la microscopía de contraste de fase. En la actualidad sabemos que el RE esuna red intercomunicante de vesículas aplanadas, redondeadas y túbulos, formada por una membrana continua que delimita un espacio muy regular, el sáculo del retículo endoplasmatico. La cantidad de retículo endoplásmico de una célula no es fija, sino que aumenta o disminuye de acuerdo con la actividad celular.


Desde el punto de vista morfológico hay dos tipos: rugoso o granular (ergastoplasma) oliso. El retículo endoplasmático granular se caracteriza por la presencia de pequeñas partículas densas a los electrones, partículas unidas a la superficie externa del retículo endoplasmático. Estas partículas electrodensas están formados por ribonucleoproteinas y son los ribosomas. El retículo endoplasmático liso no presenta ribosomas en sus membranas y la gran cantidad de membrana hace que elcitoplasma que lo rodea es acidófilo y esta acidofilia se debe a la ausencia de ribosomas. Por el contrario el citoplasma que rodea al retículo endoplasmático rugoso es basófilo y ello se debe a la presencia de los ribosomas.


RETICULO ENDOPLASMATICO LISO 
Se presenta forma de red de túbulos interconectados y vesículas. Sin ribosomas en la superficie citoplasmática. Muy desarrollado en algunostipos celulares: células hepáticas, musculares, secretoras de hormonas esteroideas, secretoras de Cl-.

En ocasiones RER y REL presentan conexiones. Pero ambos son funcionalmente diferentes. Además de por no tener ribosomas, el REL se diferencia del RER por estar constituido principalmente por túbulos, que al ser cortados muestran forma de vesículas redondeadas, y no la forma de perfiles alargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades causadas por da o o mal funcionamiento del ret culo endoplasm tico liso
  • EL RET CULO ENDOPLASM TICO RUGOSO
  • Ret Culo Endoplasm Tico Liso Y Rugoso
  • Ret Culo Endoplasm Tico
  • Reticulo endoplasmico liso y rugoso
  • Reticulo Endoplasmico Liso y Rugoso
  • Ret. Endoplásmico
  • Gu a de Ret culo y Golgi14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS