ecología general

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


INFORME FINAL

ESTUDIO DE LÌNEA BASE EN EL ÀMBITO MARINO DEL AREA SUR DE
BAHIA EL FERROL
21 SETIEMBRE-19 OCTUBRE 2013




















SETIEMBRE CHIMBOTE-PERÚ


CONTENIDO

Introducción pág. 2
Resumen pág. 3
Antecedentes pág. 5
Objetivos pág. 5
Descripción general del área de estudio pág. 5
Metodología pág. 4
Parámetros medioambientales pág. 26Temperatura pág. 10
Oxígeno disuelto pág. 13
Salinidad pág. 14
Resultados pág. 26
Fitoplancton pág. 5
Análisis semi – cuantitativo pág. 10
Resultados pág. 10
Discusión de resultados pág. 13
Zooplancton pág. 5
Análisis cuantitativo pág. 10
Resultados pág. 10
Discusión de resultados pág. 13
Macrobentos pág. 5
Análisis cualitativo pág. 10
Discusión de Resultados pág. 10Conclusiones pág. 5
Referencias Bibliográficas pág. 5
Anexos pág. 5
















RESUMEN

Se describen los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo realizado con los datos recolectados en la salida de campo al área sur de bahía Ferrol ubicada en la Provincia de Santa de la Región Ancash (10.32"LW LS78°36' 48.5"), el día 21 de setiembre del 2013; que comprendió elprocesamiento y análisis de antecedentes bibliográficos, y la toma de información por mar.

































I NTRODUCCIÓN

Cada vez se hace más necesario y conveniente el utilizar metodologías complementarias a las tradicionalmente empleadas para determinar la calidad de las aguas de los ecosistemas marinos, específicamente, las que se fundamentanen el estudio y posterior análisis del componente biótico del ecosistema acuático, en lo referente a la composición, estructura y función de la comunidad en general o de una de sus comunidades en particular.
Si se quieren aplicar adecuadamente las metodologías complementarias mencionadas, es indispensable asumir correctamente los conceptos de bioindicación, evaluación biológica y calidad encuanto a agua se refiera, bien sea esta calidad en general, calidad biológica, calidad ecología, conceptos fundamentales en la aplicación de estos índices.
Bioindicación de organismos y comunidades presentes en ellos así como sus adaptaciones al medio, están definidos por las características abióticas y en especial por los factores limitantes existentes en esos ecosistemas. De tal forma que podemostambién diagnosticar las características abióticas de un determinado ecosistema, con base en las características y el tipo de organismos y comunidades que presente el ecosistema; utilizándolos en este caso como bioindicadores. En este sentido, la Bioindicacion no es otra cosa que la utilización de los organismos y comunidades como indicadores de las características abióticas de un determinadoecosistema.























ANTECEDENTES
El estudio de investigación realizado por el Instituto del Mar del Perú en el área sur de bahía Ferrol ubicada de la Provincia de Santa de la Región Ancash, del 6 al 17 de noviembre del 2008; comprendió en el procesamiento y análisis de antecedentes bibliográficos, la toma de información por mar y reconocimiento del bordecostero.
El objetivo central fue realizar un levantamiento integral de información geográfica, física, química, microbiológica, biológica y meteorológica a fin de constituir un informe instrumento de gestión para orientar el desempeño de los interesados en actividades acuícolas.
Los resultados obtenidos determinaron que el área evaluada no presentó mayor impacto en su medio marino, presentandocondiciones térmicas frías asociadas al afloramiento costero. La concentración promedio de sólidos suspendidos totales no superó lo permitido por la Ley General de Aguas.
Los indicadores de contaminación orgánica y microbiana fueron bajos y adecuados a los criterios de calidad acuática.
En sedimentos superficiales los metales pesados como plomo y cinc no superaron los valores estipulados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia general
  • ecologia general
  • Ecologia general
  • Generalidades de la ecología
  • Ecologia general
  • Una teoría general de la ecología
  • Informacion Ecologi general
  • Ecología (Resumen General)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS