retarso mental

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Retraso mental
El término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que el retraso mental se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, unC.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.
El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Elretraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.
En el retraso mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes:
Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductasdesbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.
Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
Retraso del habla: que pueden inhibir la expresióndel afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad.Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o auto-estimulantes.


Historia
El retraso mental existe desde que existe el hombre e inclusive hay evidencias de que existe algoequivalente en los animales. Por lo que toca al estudio del retraso mental se puede decir que el periodo anterior a 1800 es todo prehistoria, ya que antes de esa fecha no existió ningún estudio científico que valiera la pena acerca del retraso mental y era muy poco lo que se hacía para dar a los retrasados algún tratamiento o capacitación especial. Los antiguos autores casi no distinguen entre elretasado y otro tipo de personas impedidas. En la mayoría de los casos, a los retrasados sencillamente se les toleraba, sus familias les proporcionaban los cuidados básicos y ellos por su parte ayudaban en el trabajo que podían, pero no se tomaban ningunas medidas especiales en su favor.
Es así como a fines del siglo XVIII y principios del XIX naco en Europa Occidental y en E.U.A. unapreocupación general por las personas hasta entonces descuidadas; esta historia primitiva del tratamiento del retraso mental es generalmente una historia de personajes individuales, quienes mediante su propio ejemplo estimulaban a otros a tratar en una forma más humana a todas las personas que tuvieran algún impedimento.
El caso del sujeto especial más famoso y más interesante para la historia de nuestradisciplina es el niño salvaje llamado Víctor del Aveyron; se trata de un niño que fue encontrado en 1799 en un bosque en Francia y que después de varias vicisitudes fue trasladado a París donde el psiquiatra más famoso de la época, Pinel, llegó a la conclusión de que se trataba de un idiota al que sus padres habían abandonado por ello.
Pero un joven médico, Jean Marc Itadr (1774-1838), decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidades
  • estado mental
  • Mentalismo
  • mental
  • Mentalidades
  • Mentalidad
  • Las mentalidades
  • Estado Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS