Retauracion de cuencas hidrologicas forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CAPÍTULO I. Generalidades
1.1 Concepto de restauración hidrológica forestal.
1.2 Antecedentes.
1.3 Erosión hídrica.
1.4 Cuencas en México.
CAPÍTULO II. Restauración hidrológica de cuencas.
2.1 Biotecnias de restauración de cuencas y vegetación.
2.1.1 Evaluación de impacto ambiental.
2.1.2 Elección de especies y tratamientos.
2.1.3 Técnicas de preparación del terreno ymaquinaría.
2.1.3.1 Restauración de vegetación
2.1.4 Estructura de cuencas: diseños.
CAPÍTULO III Cuenca hidrológica de Lerma-Chapala-Santiago (México)
3.1 Ubicación geográfica.
3.2 Características de la cuenca.
3.3 Problemas ambientales.

Fuentes de información.
Capitulo 1
Generalidades

1.1 Concepto de restauración hidrológica forestal.

Comprende los planes, trabajos y accionesnecesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión.
La construcción de diques de gravedad hechos de mampostería hidráulica a base de muros de piedra y núcleo de hormigón armado conmechinales para evacuación de aguas, complementado con medidas de restauración forestal, han demostrado su eficacia para la protección de poblaciones y embalses mediante la contención de arrastres por las laderas y arroyos tras episodios de incendio forestal en las partes altas de la cuencas.
Una especialidad de la hidrología que se enfoca a estas restauraciones es la Hidrología Forestal, que esdefinida como la que estudia la relación entre el agua y el suelo, dentro del marco de trabajo que constituyen los bosques o montes.

1.2 Antecedentes.
Hace más de 100 años que se comenzaron las primeras actuaciones, con éxito, de restauración hidrológico-forestal. A los responsables de aquellos primeros trabajos y a los que les sucedieron, tenernos que agradecerles que sin prisa, porque losrecursos son siempre limitados, pero sin pausa, se hayan restaurando en nuestro país varios millones de hectáreas.
En México la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P (FGRA) y WWF establecieron una alianza con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de manejo del agua en el país. Para ello se seleccionaron tres cuencas en las ecorregiones prioritarias de trabajo de WWF: río Conchos en la SierraTarahumara, donde trabaja el Programa Desierto Chihuahuense, ríos Copalita-Zimatán-Huatulco en la Sierra Costera de Oaxaca, parte del Programa Bosques Mexicanos, y el río San Pedro-Mezquital, en el ámbito de trabajo del Programa Golfo de California.

1.3 Erosión hídrica.
La erosión hídrica es el desgaste del suelo causado por la acción del agua.
En particular en áreas con pendiente pronunciada oprolongada. "Esta destrucción acelerada del suelo depende de una serie de factores concurrentes: características del relieve, grado y longitud de las pendientes; distribución e intensidad de las precipitaciones; propiedades intrínsecas del suelo, textura, estructura, materia orgánica; naturaleza y densidad de la cubierta vegetal, etc." La erosión hídrica, de acuerdo al grado de la misma puede serlaminar, la cual suele ser más difícil de detectar; en surcos cuando forma pequeños cauces; y en cárcavas o barrancas, cuando los cauces se unen, arrastrando importantes porciones del suelo. Se puede detectar fácilmente si una cárcava es activa, visualizando sus paredes: si las mismas no poseen vegetación (con la tierra a la vista) es debido al frecuente arrastre del suelo por acción del agua. Elsuelo transportado por el agua se visualiza cuando la misma está turbia.

Para disminuir la erosión hídrica, es necesario aumentar la cobertura vegetal; ésta posee importantes funciones en las áreas con pendiente, que son:
• Protege al suelo del impacto directo de las gotas de agua, evitando su disgregación.
• Retiene el agua con el follaje, mantillo y raíces, facilitando su infiltración.
•...
tracking img