Retencion De Iva En El Paraguay

INTRODUCCION
Hoy en día en el ámbito fiscal tributario existe mucha confusión o desconocimiento sobre la Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en busca de ese esclarecimiento a las dudas nos hemos encontrado que existen escasos materiales de consulta, lo que dificulta el entendimiento en el momento de identificar a los agentes retentores y el momento de aplicar la Retención del IVA.Ante la situación planteada se desprende la idea de presentar una guía que facilite el entendimiento sobre la aplicación de las Retenciones, la exposición de los agentes retentores, como también la identificación del momento en que debe efectuarse la retención, proporcionando así información que sirva de base aplicativa a personas profesionales y no profesionales en el área contable
-MARCOTEORICO. LEYES Y REGLAMENTACIONES
1.1. Impuesto Al Valor Agregado
 Art. 77 – Hecho Generador
Créase un impuesto que se denominará impuesto al valor agregado. El mismo gravara los siguientes actos:
a. La enajenación de bienes.
b. La prestación de servicios, excluidos los de carácter personal que se presten en relación de dependencia.
c. La importación de bienes.
 Art. 78 - Definiciones
Seconsidera enajenación a los efectos de este impuesto a toda operación a titulo oneroso o gratuito que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad, o que se otorgue a quienes lo reciben la facultad de disponer de ellos como si fuera su propietario.
Quedan comprendidos en el concepto de enajenación operaciones tales como:
a. La afectación al uso o consumo personalpor parte del dueño, socios, directores y empleados de la empresa de los bienes de esta.
b. Las locaciones con opción de compra o que de algún modo prevean la transferencia del bien objeto de la locación.
c. La transferencia de empresas; cesión de cuotas parte y de acciones de sociedades con o sin personería jurídica si no se comunica a la administración tributaria; adjudicaciones al dueño,socios y accionistas, que se realicen por clausura, disolución total o parcial, liquidaciones definitivas.
d. Los contratos de compromiso con transferencia de la posesión.
e. Los bienes entregados en consignación.

Por servicio se entenderá toda prestación a titulo oneroso o gratuito que, sin configurar enajenación, proporcione a la otra parte una ventaja o provecho, tales como:
a. Los préstamoso financiaciones.
b. Los servicios de obras sin o con entrega de materiales.
c. Los seguros y reaseguros.
d. Las intermediaciones en general.
e. La cesión del uso de bienes, tales como muebles, inmuebles o intangibles.
f. El ejercicio profesional, artes u oficios.
g. El transporte de bienes y personas.
h. La utilización personal por parte del dueño, socios y directores de la empresa, delos servicios prestados por esta.

 Art. 12 – Nacimiento de la Obligación.
Se entenderá que el hecho imponible se ha configurado:
a. En el caso de enajenaciones; sean estas al contado o a crédito, onerosas o gratuitas, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión del comprobantede venta, el primero de ellos.
b. En el caso de contratos de obras de construcción; a la percepción de cada certificado de avance de obra. Si fuere el caso de obra de construcción con financiamiento e los adquirientes propietarios del inmueble, a la percepción de cada pago o del pago total del precio establecido en el contrato respectivo, el primero que ocurra.
c. En el caso de arrendamientofinanciero; en el momento del vencimiento de cada cuota y en el del pago final del saldo del precio, al ejercitarse la opción de compra.
d. En los casos de servicios públicos; servicios en general, uso o consumo personal e importaciones, serán de aplicación las disposiciones generales.
1.2. Concepto Del Impuesto Al Valor Agregado.
El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir...
tracking img