Retenciones Iva

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PROVIDENCIA 0056 (RETENCIONES IVA)

PROVIDENCIA 0071 (Facturación)

RETENCION AL IMPUESTO DEL VALOR AGRAGADO

Las retenciones en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) causan un gran impacto económico en las empresas, especialmente cuando el contribuyente no ha podido aprovechar su Crédito Fiscal retenido.

La Base Legal en materia de Retenciones IVA está contemplada en laProvidencia Nº SNAT/2005/0056 de Fecha 28/02/2005 mediante la cual se designan Agentes de Retención del IVA y la Providencia Nº SNAT/2005/0056-A publicada en la Gaceta mencionada, en la cual se designa a los entes Públicos como Agentes de Retención IVA.

Todo contribuyente designado como Agente de Retención deberá retener el 75% del impuesto reflejado en la factura. En el caso de facturas que nocontengan el monto del impuesto discriminado en la misma o documéntenlo equivalente, ni cumpla con los requisitos exigidos por la Administración Tributaria (SENIAT), cuando el Proveedor no esté inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF), cuando los datos de éste no coincidan con los de la factura, cuando se trate de compras de piedras y metales preciosos, cuando el proveedor haya omitido lapresentación de algunas de sus declaraciones IVA. Se deberá retener el 100% del Impuesto facturado.

Hay que tener muy claro cual es la naturaleza del monto retenido, ya que para el comprador representa un Crédito Fiscal, deducible en el mismo período de imposición correspondiente a la operación además de un Crédito Fiscal deducible en periodos posteriores. Para el Vendedor significa un Anticipoimputable a la cuota tributaria.

Pero ¿Qué pasa cuando no se puede aprovechar ese IVA retenido que se va acumulando período a período?

Se deberá solicitar la recuperación del IVA retenido y no descontado, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Administración Tributaria a saber:

• Procede si han transcurrido 3 períodos de imposición sin que el excedente se haya podidodescontar.

• Sólo serán recuperadas las cantidades que hayan sido debidamente declaradas y enteradas por el Agente de Retención, y se refleja en el Estado de Cuenta del contribuyente, previa compensación de oficio ante la Administración Tributaria.


Se debe destacar que si no se cumple con lo anteriormente descrito, no se podrá recuperar el Crédito Fiscal acumulado lo que ocasionaríapérdidas cuantiosas para las empresas
.
Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado
El Código Orgánico Tributario, en su artículo 19, define al sujeto pasivo, como el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias por Ley. Se distingue dos (2) tipos de sujetos: Contribuyentes y Responsables.

Los responsables, los sujetos pasivos que, sin tener el carácter de contribuyentesdeben, por disposición expresa de la Ley, cumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes, es decir, son aquellos obligados al cumplimiento de la prestación tributaria por cuenta de otro, quien perfecciona el hecho imponible generador de la relación jurídico-tributario.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado, en sus artículos 11 y 12, distingue dos (2) clases de responsables: agentes deretención y percepción, los cuales por efecto de la delegación pueden ser designados por la Administración Tributaria.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (en lo adelante, SENIAT) designó como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado a los entes públicos nacionales, así como a los contribuyentes a los cuales el SENIAT ha calificado como especiales,que efectuaren compras de bienes muebles o recepción de servicios de parte de sus proveedores. Base legal la Providencia Nº SNAT/2005/0056 en fecha de 28 de febrero de 2005 publicada en Gaceta Oficial Nº 38.136.

La retención no deberá ser efectuada cuando las operaciones no se encuentren sujetas al pago del IVA, a los proveedores calificados como contribuyentes formales; cuando sea objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retención del iva
  • Retencion iva
  • Retención del iva
  • retención del iva
  • Retencion de iva
  • Retenciones iva
  • Iva Retenciones
  • IVA Y RETENCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS