Retencion Trabajadores Independientes

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Bogotá, Octubre 4 de 2011

Ref.

Retención en la fuente establecida en el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 35890 de Septiembre 28 de 2011.

Cordial saludo De conformidad con el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011, a los trabajadores independientes que tengan contrato de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la mismatasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el artículo 383 del ET, modificado por la Ley 1111 de 2006. Teniendo en cuenta el artículo anterior es necesario considerar lo siguiente: Procedimiento para calcular la retención en la fuente para trabajadores independientes Primero El trabajador independiente debe anexar los primeros cinco díashábiles del mes un certificado donde bajo la gravedad de juramento indique la relación de contratos firmados como trabajador independiente. Los primeros cinco días hábiles de octubre el trabajador independiente debe relacionar los contratos y los ingresos que espera recibir por el mes de octubre.

Segundo

El sexto día hábil, el contratante debe establecer si el trabajador independiente presentaingresos totales inferiores a 300 UVTs mensuales. ($ 7.539.600,oo por el periodo 2011). Sí el trabajador independiente no cumple esta condición entonces se deberá practicar retención en la fuente a la tarifa del 4%, 6%, 10% o el 11%, la que corresponda. Sí el trabajador independiente cumple esta condición, entonces debemos pasar al siguiente paso

Tercero

Calcular el porcentaje de retención enla fuente establecido de conformidad con la tabla del artículo 383 del ET, teniendo en cuenta

que la base de retención son los pagos efectuados por la empresa al trabajador independiente y no la totalidad de los ingresos que este presenta en el certificado. Cuarto Una vez se determine el porcentaje de retención, por cada factura presentada por el trabajador independiente se calculará laretención en la fuente teniendo en cuenta el porcentaje de retención establecido en punto anterior. Al momento de realizar el último pago del mes, la empresa debe recalcular la retención en la fuente teniendo en cuenta todos los pagos efectuados al trabajador independiente durante el respectivo periodo. Si la retención total establecida es mayor que la practicada en los pagos durante el mes, debeajustarse este valor descontándolo del último pago del mes. Sexto Si el trabajador independiente presenta variación en sus ingresos durante el respectivo mes, se deberá solicitar una nueva certificación y ajustar los valores retenidos. Si con posterioridad a la certificación inicial se comprueba que el trabajador independiente excedió los 300 UVTs de ingreso mensual, la retención a practicar será del4%, 6%, 10% o 11%, la que corresponda, y dicho valor debe ser ajustado respecto de las retenciones ya practicadas. Requisitos para acceder a la retención en la fuente para trabajadores independientes El trabajador independiente debe allegar una certificación expedida bajo la gravedad del juramento que debe contener lo siguiente: Identificación del trabajador independiente. Régimen del impuestosobre las ventas al cual pertenece (régimen común o simplificado). Relación de los contratos de prestación de servicio que originan pagos en el respectivo mes. (Nombre o razón social del contratante, valor del contrato sin IVA y el IVA, si aplica, fecha de inicio y fecha de terminación del contrato). Valores pagados y por pagar en el respectivo mes por cada contrato, discriminando el valor delservicio y el valor del IVA, junto con los valores totales mensuales. La certificación debe presentarse los primeros cinco días hábiles de cada mes, y es requisito para el pago o abono en cuenta al contratista. (Es decir los primeros cinco días hábiles de octubre debe presentarse la certificación de octubre)

Quinto

La retención es opcional o es obligatoria? De conformidad con el artículo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion En La Fuente Para Independientes
  • TRABAJADOR INDEPENDIENTE
  • TRABAJADOR INDEPENDIENTE
  • Trabajo independiente
  • Trabajador Independiente
  • Trabajo Independiente
  • Trabajo Independiente.
  • Retencion En La Fuente A Trabajadores Independientes En Los Terminos De La Ley 1527

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS