Reticulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL UNO

Maestra; Sibila

Alumnos:

Materia: Biología 1

Tema: Retículo Endoplasmatico

Semestre: 3

Grupo: A

[pic]

El retículo endoplasmático se diferencia en dos tipos de sistemas membranosos de distintas características estructurales y diversas funciones. Su aportación a la vida es fundamental ygracias a su funcionamiento se sintetizan y distribuyen sustancias imprescindibles para el correcto funcionamiento metabólico de la célula.

[pic]
Sistema membranoso que forma túbulos y vesículas interconectadas que pueden extenderse por toda la célula y que tienen una composición similar a la membrana celular; comunica al núcleo con la membrana basal y a veces con el aparato de Golgi.

Permite lacirculación intracelular de sustancias por medio de transporte pasivo, activo, invaginaciones, evaginaciones, etc., además de que distribuye los productos elaborados por la célula, también permite la hidroxilacion (adición de grupos hidroxilo) de las sustancias toxicas, con lo cual las hace mas solubles y las elimina de la célula.

El retículo endoplasmático es una red interconectada de tubosaplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas. El Retículo endoplasmático tiene variedad de formas:tubúlos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos.

Existen dos tipos de retículo endoplasmatico:

• Retículo endoplasmático liso: es un organoide celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos yesteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. A diferencia del retículo endoplasmático rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas. El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas yparticipa en el metabolismo de lípidos.
Funciones:
• En gónadas y corteza suprarrenal realizan la síntesis de hormonas esteroides.
• En el hígado destoxifican varios tipos de compuestos orgánicos como barbitúricos o etanol. La destoxificación tiene lugar por una serie de enzimas oxigenasas entre las que se encuentra la citocromo P450 que dada su inespecificidad son capaces dedestoxificar miles de compuestos hidrófobos transformándolos en hidrófilos, más fáciles de excretar.
• Liberación de glucosa a partir de glucosa 6-fosfato vía glucosa 6-fosfatasa.
• También secuestran los iones calcio (Ca2+) y lo liberan regularmente en algunas células (retículo sarcoplasmático de las células musculares)
• Tiene como función la síntesis de lípidos.
• Retículoendoplasmatico rugoso: también llamado retículo endoplasmático granular o ergastoplasma, es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y transporte de proteínas en general. El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales o sisternas que se encuentran distribuidas por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas lasproteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi; El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre su membrana.
Funciones:
• En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
• Su función es la de...
tracking img