Retie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ D.C.
2010

INTRODUCCIÒN

Como fuente de energía, la electricidad, si se utiliza correctamente, es menos peligrosa en algunos aspectos, que el vapor y otras fuentes energéticas; sin embargo, la falta de adopción de las precauciones adecuadas en su uso, crea condiciones que pueden originar lesiones corporales,daños a la propiedad, o ambos.

Si bien se han logrado muchos avances en el control de los peligros eléctricos, la industria experimenta todavía muchas lesiones y accidentes mortales debidos a causas evitables.

La falta histórica de control del estado sobre las instalaciones finales de los usuarios, antes de la oficialización obligatoria del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE – emitido por Ministerio de Minas y Energía en el año 2007, permitió la instalación de circuitos, equipos, maquinas, motores, entre otros, que en procura de minimizar los costos, se han hecho tradicionalmente con mínima consideración por la seguridad eléctrica.

No obstante lo anterior, y que el arreglo final de las instalaciones para cumplir las nuevas disposiciones del RETIE puedeser costoso, existen algunos peligros eléctricos en la instalación y en el uso de equipos y circuitos, cuyo control no es difícil, ni costoso, pero la ignorancia, la falta de análisis sistemático y técnico de los riesgos, así como el descuido, ha dado lugar a graves accidentes y a que en la actualidad se corran riesgos elevados en muchas instalaciones eléctricas en todo el país.

Losriesgos producidos por la electricidad generalmente son erróneamente relacionados solo con el contacto directo con elementos energizados, olvidando que este evento es únicamente uno de los riesgos que se pueden presentar a las personas. En el caso de sistemas eléctricos de potencia, existen además otros parámetros a tener en cuenta tales como: La correcta información técnica, el correctodimensionamiento de los sistemas eléctricos y las puestas a tierra de las instalaciones, la selección adecuada de conductores y protecciones, la correcta distancia eléctrica a partes energizadas, la planeación y ejecución de mantenimientos, la señalización e identificación de redes y equipos, la capacitación, y las prácticas operativas por parte del personal.

Con un uso adecuado y racional de la energíaeléctrica en cada una de las empresas y de los hogares se puede lograr una disminución importante en la contaminación y un ahorro en los bolsillos de cada una de las personas que depende de la energía para realizar sus trabajos y demás tareas cotidianas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la ares de consumo de energía y los riesgos que se pueden presentar por falta de conocimientobásico de instalaciones eléctricas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Identificar áreas de consumo de energía eléctrica
• Identificar áreas de riesgo eléctrico.
• Aplicar lo visto en modulo de clase



1. DIAGRAMA UNIFILAR Ver plano Diagrama unifilar proyecto final.PDF.

DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA: Ver plano Diagrama unifilar proyect final.PDF.

2. CUADRO DE CARGAS ELECTRICAS DE LAINSTALACIÓN.

VER ARCHIVO (Cuadro de cargas.xls)

3. DICTAMEN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN PARA INSTALACIONES
DE USO FINAL

Lugar y fecha: 18-Sep-2010
Organismos de inspección: Estudiantes de Ingeniería Industrial Electrotecnia
Dictamen No: 01
Nombre o razón social del propietario de la instalación: CASA FAMILIAR
Dirección de la instalación Cra 80 a N° 65 a 12Tipo de instalación: Residencial X Industria _ Comercial Especial__
Cap.instalada en kVA _________________ Tensión en Kv______________ Año de terminación construcción 1980
Personas Calificadas responsables de la instalación: N/A
Diseño (si lo hay):
Prof. N/A
Interventoría (si lo hay): N/A
Prof.
Construcción.
Prof.

ITEM ASPECTO A EVALUAR...
tracking img