Fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza.
Considero que primero es importante definir ¿qué es una fuerza?:
* Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos.
* La fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad de la interacción entre dos cuerpos.
Es importante mencionar que los cuerpos no tienenfuerza por sí mismos, ejercen una fuerza al interaccionar con otro cuerpo.
Ya que la fuerza es una magnitud vectorial, se representa por vectores (mediante flechas con dirección, magnitud y sentido).

Sobre un cuerpo pueden actuar dos tipos de fuerzas:
1. Fuerza Resultante.- las diferentes fuerzas que actúen sobre un cuerpo pueden sumarse, vectorialmente; el resultado de sumar todas lasfuerzas que actúan sobre un cuerpo se denominan resultante del sistema de fuerzas.
2. Fuerzas por Contacto o a Distancia.- existen fuerzas que actúan por contacto entre el cuerpo que produce la fuerza y el que la recibe. Otras veces las fuerzas se aplican a distancia.

Fuerza y sus Efectos.
Una fuerza, al actuar sobre un cuerpo puede producir:
1. Un cambio en su movimiento (aceleración).2. Una deformación del cuerpo:
* Los cuerpos elásticos recuperan su forma inicial al dejar de hacer las fuerzas que los deforman, siempre que no sean tan intensas que las hagan perder la elasticidad.
* Los cuerpos plásticos no recuperan su forma inicial una vez que se detenga la fuerza.

Elementos de una Fuerza.
Las fuerzas son magnitudes vectoriales, es decir se representan mediantevectores que son segmentos acabados en punta de flecha que nos indica el sentido de la fuerza.
Toda fuerza consta de algunos elementos que son:
1. Punto de aplicación.- lugar del cuerpo donde se ejerce la fuerza.
2. Dirección.- que queda señalada por la recta según la cual se manifiesta la fuerza.
3. Sentido.- en toda dirección, hay 2 sentidos.
4. Valor Absoluto. - o intensidadde la fuerza.

Ley de Hooke.
Cuando estiramos o comprimimos un elástico, este intenta volver a su forma original y responde con una fuerza llamada fuerza elástica. Se produce en él una deformación.
Experimentalmente se puede comprobar que la deformación producida y la fuerza elástica son proporcionales, cumplen la siguiente relación conocida como Ley de Hooke:

Que quedaDonde la constante K, se denomina coeficiente de elasticidad.

* Límite Elástico.- todos los cuerpos elásticos poseen un límite de elasticidad o límite elástico. Existe una deformación máxima que puede soportar, volviendo después a su forma inicial. Al aplicarle una fuerza superior y deformarlo más que lo que indica el límite elástico, la deformación es permanente.

Magnitudes Escalares yVectoriales.
Medir una magnitud física consiste en asignarle un valor numérico. Sin embargo, hay magnitudes, a las cuales, a parte de su valor, hemos de darles otras características para poder especificarlas completamente; y para esto encontramos 2 tipos de magnitudes que son:
1. Las magnitudes escalares.- son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un solo número real y una unidadde medida; de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos.
2. Las magnitudes vectoriales.- no se las puede determinar completamente mediante un número real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un móvil en un punto del espacio, además de su intensidad se debe indicar la dirección del movimiento (dadapor la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa dirección (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no sólo de la intensidad sino también de las direcciones y sentidos en que actúan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleración; el momento o cantidad de...
tracking img