Retilap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 265 (66169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Colombia

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

RESOLUCIÓN NÚMERO No

18 1331 .

( AGO 06 2009 )

Por la cual se expide el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere, La Ley 697 de 2001, el Decreto 070 de 2001, El Decreto2424 de 2006 y el Decreto 2501 del 2007.

CONSIDERANDO

Que la Ley 697 de 2001 “Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones”, declaró el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar elabastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana y la protección al consumidor. Que el Artículo 4o. de la Ley 143 de 1994, establece que el Estado en relación con el servicio de electricidad tiene entre otros objetivos, el de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en unmarco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país, así como mantener y operar sus instalaciones preservando la integridad de las personas, de los bienes y del medio ambiente. Que la iluminación y el alumbrado público provienen de fuentes que utilizan la energía eléctrica. Que el abastecimiento energético pleno y oportuno es un tema de Seguridad Nacional. Que el usoracional y eficiente de energía además de contribuir al abastecimiento energético pleno, ayuda a la protección del medio ambiente. Que el artículo 4º del Decreto 2501 de 2007 establece “El Ministerio de Minas y Energía expedirá el reglamento técnico correspondiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica en iluminación y alumbrado público”. Que según el artículo 13º del Decreto 2424 de2006 le corresponde al Ministerio de Minas y Energía expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, los soportes, las luminarias y demás equipos que se utilicen en la prestación del servicio de alumbrado público. Así como, expedir la reglamentación correspondiente al ejercicio de la interventoría en los contratos de prestación del servicio dealumbrado público.

RESOLUCION No. 18 1331 DE AGOSTO 06 de 2009

Hoja No. 2 de 3

“Por la cual se expide el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado público RETILAP y se dictan otras disposiciones”.

Que mediante la Ley 170 de 1994, se aprobó la adhesión de Colombia al Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio. Que Colombia aprobó mediante la Ley 172 de 1994, el tratado de LibreComercio con los Gobiernos de Estados Unidos Mexicanos y con la República de Venezuela. Que estos tratados, entre otros aspectos, contemplan el Acuerdo sobre Obstáculos al Comercio que exige la eliminación de cualquier norma o reglamento técnico de carácter obligatorio, que sin defender intereses legítimos de País se pueda constituir en obstáculo al libre comercio y establece un plazo para laeliminación de la obligatoriedad de las normas técnicas. Que los reglamentos técnicos se establecen para garantizar la seguridad nacional, la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. Que es necesario asegurar la calidad de las instalaciones de iluminación y alumbradopúblico y los productos que se utilizan en estas instalaciones para la correcta operación de los sistemas de iluminación y operación y prestación del servicio de alumbrado público, ya sean de origen nacional o provenientes de otro país. Que mediante el Artículo 3 del Decreto 2522 de 2000, se instruyó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que con base en el Decreto 1112 de 1996,...
tracking img