Retinopatia

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Retinopatía hipertensiva y diabética

Vamos a recordar como es el fondo de ojo normal para cuando veamos las fotografías podamos identificar todo.

Vemos el nervio óptico (cabeza) que es la papila ( de donde salen los vasos sanguíneos), en el polo posterior (macula..Mide 1500 micras, es el punto de mayor agudeza visual) que da el umbo, foveola, fóvea, zona perifoveal y zona parafoveal. Laretina periférica esta compuesta por la ora serrata.

La vascularización esta dada por la arteria oftálmica, rama de la arteria carótida interna, la cual da origen a la arteria retiniana, que cuando entra por la cabeza del nervio óptico se divide en 4 ramas, que son ARTERIOLAS, pero generalmente las llamas arterias. Las cuales son 2 nasales y 2 temporales (una superior y una inferior). El retornovenoso es similar a la irrigación y se distingue de las arterias porque estas ultimas tienen un color rojo brillante y son mas delgadas, mientras que las vénulas son de color rojo oscuro y mas gruesas. La relación es de 2 arterias: 3 venas.

Vemos un fondo de ojo normal: La macula siempre va a estar temporal y señala la diferencia entre la arteria y vénula. Los miopes tiene un fondo de ojo“atigrado” pero no significa ninguna alteración.

1. RETINOPATIA HIPERTENSIVA

El ojo es uno de los órganos diana de la HTA. Dentro del ojo van a haber varias estructuras afectadas, no solo la retina. Si se afectan los vasos retinianos (Retinopatia hipertensiva), si se afecta coroides, que es la capa vascular (Coroidopatia hipertensiva) y si el nervio óptico se afecta ( Neuropatia ópticahipertensiva, que se caracteriza por edema papilar y atrofia de nervio óptico por isquemia. Es la que mas disminuye la agudeza visual del pte). Las otras dos son de mas larga evolución y el paciente no se da cuenta que tiene la patología.

La retinopatía hipertensiva son cambios vasculares en la retina secundarios a una elevación crónica de la presión arterial. Generalmente es bilateral, afecta masa la raza negra, mas en mujeres y se asocia con el tabaquismo.

Fisiopatologia: Tiene varios grados: leve, moderado y severo.

En primer lugar tenemos una elevación de la presión arterial sin control, la reacción de los vasos retinianos es hacer un vaso espasmo y ese se observa en fondo de ojo como adelgazamiento arteriolar, este es un signo leve. Cuando una persona no se controla la PAy lleva un curso mas crónico, a las arteriolas y vénulas se les va a alterar su pared, se engrosa intima y capa media; esto se observa en el fondo de ojo como hilos de cobre y plata. Eso significa que ya no vemos la columna de sangre dentro del vaso sino como tal la pared del vaso debido a su engrosamiento. Lo otro que ocurre por la cronicidad es que las vénulas están comprimidas por lasarteriolas. Esto se da porque la adventicia se comparte entre los dos vasos y se empiezan a comprimir lo que da los cruces arteriovenosos patológicos. Cuando todavía la PA no se ha controlado, la barrera hematoo retiniana empieza a fallar, lo que lleva a exudados de sangre, que se observan como hemorragias; exudados de lípidos, que se observa como exudados duros; además hay una isquemia de las capas de lasfibras nerviosas, que se expresa como exudados algodonosos (mal llamados exudados porque es una isquemia).

Clasificacion (severidad) :

-Leve: signos de adelgazamiento arteriolar, hilos de cobre y plata y cruces AV patológicos (signo de Gunn). Si el angulo del cruce AV es de 90° se llama signo de Salus. En la fotografía vemos que las arteriolas se ven color cobrizo y se ve un cruce AVpatológico.

-Moderada: Se ve hemorragias, exudados duros y algodonosos. En la fotografía siguiente se ve telangectasias en el nervio óptico y hemorragias intrarretinianas (superior a la macula). Además se ven los signos de retinopatía hipertensiva leve. En la angiografía lo que vemos es que el espacio negro es la macula porque no tiene vasos (normal), pero tambien vemos otra zona oscura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinopatia
  • retinopatia
  • RETINOPATIA
  • Retinopatia Hipertensiva
  • Retinopatia diabetica
  • retinopatia diabetica
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS