retinopatia

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Cualquier trastorno que produzca elevación de la glucosa plasmática después de ayuno tiende a denominarse diabetes mellitus, en términos más concretos la diabetes mellitus es una enfermedad determinada genéticamente, en la que el sujeto que la padece tiene alteraciones del metabolismo de carbohidratos grasas y proteínas junto con una relativa y absoluta deficiencia de la secreción de insulina ycon grados variables de resistencia a esta, posee complicaciones microangiopáticas en especial renales y oculares.
Cerca de 135 millones de personas alrededor del mundo padecen diabetes. La patología ocular diabética es la principal causa de ceguera entre la edad económicamente activa en los países desarrollados así pues, el edema macular diabético y la retinopatía diabética proliferativa son laprincipal causa de perdida visual.
ANATOMÍA OCULAR
El ojo es un órgano que ha evolucionado para la finalidad de detectar la luz. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.
 



El sentido de la vista está constituido por una porción periférica y una porción central. La porción periférica está conformada por el Ojo y sus anexos situadosen la cavidad orbitaria. La porción central se conforma por la vía óptica y los centros corticales de la visión. 

La Órbita
Las órbitas son dos cavidades óseas anchas y profundas, situadas simétricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior de la base del cráneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirámidecuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante a atrás y de fuera a adentro. En la órbita se estudian una base, un vértice, cuatro paredes y cuatro ángulos. 

Base: Es un amplio orificio de forma cuadrilátera con sus ángulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo. 
Vértice: Corresponde a la porción más interna y ancha de lahendidura esfenoidal. En él se observa un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.
Paredes:
Pared superior o bóveda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear.
Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Está formada por el maxilar superior, la apófisis orbitaria del malar y la carilla orbitaria delpalatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el agujero infraorbitario.
Pared externa: Es plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte más externa del frontal.
Pared interna o medial: También plana, está formada por la apófisis ascendente del maxilar, el ungís, el huesoplano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se continúa con el conducto nasal.
Bordes o ángulos: Son en número de cuatro y están situados en los puntos de contacto de las caras.
Borde supero externo; se confunde por delante con la fosita lagrimal y por detrás con la hendidura esfenoidal.
Borde supero interno; presenta los siguienteselementos: 
Conducto etmoidal u orbitario interno anterior para la arteria etmoidal anterior y el filete etmoidal del nervio nasal.
Conducto etmoidal u orbitario interno posterior para la arteria etmoidal posterior.
Borde inferointerno: Es obtuso y está casi borrado.
Borde inferoexterno: Se confunde por detrás con la hendidura esfenomaxilar.
El Globo Ocular
Es el órgano esencial del sentido de lavista, par, simétricamente colocado en la base de la órbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo. 

El Ojo se compone de:
Tres túnicas concéntricas, que son de fuera adentro, la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa.
Medios transparentes que son de adelante atrás: El humor acuoso, el cristalino, y el cuerpo vítreo.
Túnicas del Ojo
1. Túnica Fibrosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinopatia
  • RETINOPATIA
  • Retinopatia Hipertensiva
  • Retinopatia diabetica
  • retinopatia diabetica
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia diabetica
  • Retinopatía diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS