RETORICA

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
LA RETÓRICA


1. LECTURA TOTALIZADORA

1.1. Comprensión de terminología
Ornato
Semiótica
Metateórica
Exornación
Sistematización

1.2. Compresión general de Texto
El texto nos habla sobre la constitución de la retórica y hace una exposición de su forma histórica. Teniendo como fundamento retórico con atención a cada una de las operaciones que lo oponen: la inventio, la dispositio,la elocutio, la memoria, la actio y la operación especial.

2. IDENTIFICAR EL MACRO, MICRO SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO. IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES.

2.1. Según su difusión

2.1.1 Párrafo introductorio
La retórica ha de ser entendida actualmente como retórica general en términos que Antonio García Berrio ha planteado. Es un sistema históricamente establecido que contienencomponentes, algunos que aún quedan desactivados en determinados períodos, pero han permanecido en el sistema y pueden ser activados y utilizados en la elucidación textual y comunicativa.




2.1.2 Párrafo información
La retórica ofrece elementos valiosos para la teoría del texto general y literario; en este sentido, se trata de contribuir de la retórica general a la teoría del textoliteratura, que cuenta con una base semiótico – textual general.

2.1.3 Párrafo de enlace o transmisión
las partes del discurso en su doble localización en el nivel de inventio y en el nivel de dispositio, configuran la organización tanto de la estructura de conjunto referencial como de la macro estructura del texto literario.

2.1.4 Párrafo de conclusión o cierre
La teoría literaria se estadedicando en la actualidad en la construcción de una teoría del texto literario. No es esta una actividad cuyo inicio sea reciente; se trata, al contrario, de un proyecto en el que desde hace tiempo está empeñada la teorización con el fin de ofrecer una explicación del objeto de estudio lo mas exhaustiva y lo más adecuada posible.

2.2. Según su estructura

2.2.1 Oración temática alcomienzo o párrafo deductivo u analizante.
La retórica ha de ser entendida actualmente como retórica general en términos que ...........................

2.2.2 Oración temática al final o párrafo inductivo u sintetizante.
.................................pueden ser activados y utilizados en la elucidación textual y comunicativa.

2.2.3 Oración temática al inicio o al final o párrafo encuadro.La retórica ha de ser entendida actualmente como retórica general en términos que ............................................................pueden ser activados y utilizados en la elucidación textual y comunicativa.

2.2.4 Oración temática diluida dentro del párrafo u párrafo paralelo.
La retórica es un sistema históricamente establecido que contiene diversos componentes, algunos que hanquedado desactivadas en determinados períodos, pero han permanecido en el sistema, por lo que pueden ser activados y utilizados en la elucidación textual y comunicativa, con la restauración de la configuración global de esta.

2.3. Según tipología del discurso

2.3.1. Párrafo expositivo
El texto retórico y el hecho retórico forma una configuración en la que las relaciones sintácticos,semánticas y pragmáticas están solidariamente establecidos y proporcionan una unidad semiótica global a la comunicación retórica.

2.3.2. Párrafo argumentativo
El texto retórico forma parte del hecho retórico y es imprescindible para la existencia de éste; a sui vez, para la constitución y el funcionamiento del discurso es necesario el conjunto de elementos que componen el hecho retórico.2.4. Ideas secundarias
La concepción del sistema retórico, las operaciones de inventio y dispositio se encuentran unidas en virtud de la vertebración del referente y del texto que proporciona las partes orationis.
El elemento claramente activo del hecho retórico es el orador que es el producto o constructor del discurso, con el que pretende convencer al receptor, influir.

2.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS