Retos básicos del diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jones Capítulo 4
Retos Básicos del diseño organizacional.

A medida que las organizaciones crecen, los gerentes deben decidir como controlar y coordinar las actividades que se requieren para que la organización genere valor. El desafío principal del diseño es como administrar la diferenciación para lograr las metas organizacionales.
Diferenciación: Proceso por medio del cual una organizacióndestina personas y recursos a las tareas organizacionales, y establece las relaciones de tarea y autoridad que le permiten lograr sus metas; es decir, es el proceso de establecimiento y control de la división de labores.
División de trabajo: Proceso de establecimiento o control del grado de especialización en la organización.
Funciones organizacionales:Es un conjunto de comportamientosrelacionados con las tareas que le son requeridas a una persona según su posición en una organización.
La Autoridad: es el poder para hacer a una persona responsable de sus acciones y para tomar decisiones acerca de como invertir y utilizar los recursos organizacionales.
Control: Capacidad de coordinar y motivar a las personas para trabajar en favor de los intereses de la organización.
En la mayoría delas organizaciones, las personas con papeles similares y relacionados se agrupan en subunidades. Una Función es una subunidad compuesta por un grupo de personas que trabajan juntas, poseen habilidades similares o utilizan el mismo tipo de conocimientos, herramientas ó técnicas para realizar su trabajo.
Una división es una subunidad que consiste en un conjunto de funciones o departamento quecomparten la responsabilidad de producir un bien o servicio en particular. A medida que las organizaciones crecen, se diferencian en 5 diferente tipos de funciones:
1. Funciones de apoyo: facilitan el control de una organización sobre sus relaciones con su ambiente y sus partes interesadas. Las funciones de apoyo incluyen compras, relaciones públicas y cuestiones legales.
2. Funciones de producción:administran y mejoran la eficiencia de los procesos de conversión de una organización para crear más valor. Las funciones de producción incluyen operaciones y control de producción y control de calidad.
3. Funciones de mantenimiento: permiten a una organización mantener la operación de sus departamentos. Las funciones de mantenimiento incluyen personal (Recursos humanos), ingeniería, intendencia.4. Funciones adaptativas: permiten que una organización se adapte a los cambios del ambiente. Incluyen investigación y desarrollo, investigación de mercado y planeación a largo plazo.
5. Funciones administrativas: facilitan el control y la coordinación de las actividades dentro de los departamentos y entre ellos. (Gerentes de diferentes niveles).

Diferenciación vertical y horizontal
Unorganigrama es un dibujo que muestra el resultado final de la diferenciación organizacional. Una clasificación de personas de acuerdo con su autoridad y rango relativos se llama jerarquía. Y cuanto más alto esté la jerarquía poseen más autoridad.
La diferenciación vertical se refiere a la manera en que una organización diseña su jerarquía de autoridad y crea relaciones de rendición de informes paravincular las funciones con sus unidades organizacionales. Da mayor control sobre sus actividades y aumentar su capacidad de crear valor.
La diferenciación horizontal se refiere a la manera en que una organización agrupa las tareas organizacionales en papeles y los papeles en subunidades (funciones y divisiones). Establece la división de labores que permite a las personas ser cada vez másespecializadas y productivas y aumentar su capacidad para crear valor.

Desafío de diseño organizacional.
Los siguientes son los desafíos a los que se enfrentan los gerentes que intentan crear una estructura que maximice la efectividad de su organización.

Equilibrar la diferenciación y a integración.
Orientación de subunidad: Tendencia en la que un individuo considera su papel en la organización...
tracking img