Regimen simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Este régimen es aquel en el que las personas morales, están obligadas a cumplir con sus obligaciones fiscales, en el pago del impuesto sobre la renta ya sea por la prestación de servicios o por las actividades que realicen siempre y cuando estas actividades sean causa del pago de este impuesto.
¿Pero quienes deben cumplir con dicha obligación?
Las personas morales quemarca el artículo 79 de la ley de impuesto sobre la renta ISR
I. Las dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre que no presten sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.
II. Las personas morales que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícola.III. Las que se dedique exclusivamente a actividades pesqueras.
IV. Las constituidas como empresas integradoras.
V. Las sociedades cooperativas de autotransportistas dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.
Digamos que este régimen para las personas que están sujetas a el es muy cómodo puesto que es uno de los que tienen mas facilidades para el pagodel mismo impuesto.

AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA O DE PASAJEROS
En esta primera fracción del art. 79 veremos algunas de las facilidades que este presenta para el pago del impuesto para efectos del Título II, Capítulo VII o del Título IV, Capítulo II, Secciones I o II de la Ley del ISR, los contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre de carga de materiales o autotransporteterrestre de pasajeros urbano y suburbano, siempre podrán deducir con documentación que al menos reúna los requisitos siguientes; con un monto equivalente hasta por 12 por ciento del total de sus ingresos propios, los gastos por concepto de pagos a trabajadores eventuales, sueldos o salarios que se le asignen al operador del vehículo, personal de tripulación y macheteros, gastos por maniobras,refacciones de medio uso y reparaciones menores.
Que los gastos se comprueben con documentación que contenga al menos lo siguiente:
a) Nombre, denominación o razón social y domicilio, del enajenante de los bienes o del prestador de los servicios.
b) Lugar y fecha de expedición.
c) Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio.
d) Valor unitario consignado en número e importe totalconsignado en número o letra.
Además de esto el gasto debe estar efectivamente repartido en el ejercicio fiscal de que se trate, vinculado con la actividad de autotransporte y con la liquidación, que se entregue a los permisionarios integrantes de la persona moral.
Que se haya registrado en su contabilidad por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio fiscal.
Por excepción de reglatodos aquellos contribuyentes que hagan pagos a trabajadores eventuales, sueldos o salarios que se le asignen al operador del vehículo, personal de tripulación y macheteros, gastos por maniobras, refacciones de medio uso y reparaciones menores, a personas obligadas a expedir comprobantes que reúnan los requisitos fiscales para su deducción, no considerarán el importe de dichas erogaciones dentro delporcentaje de facilidad de comprobación sin perjuicio de que por dichas erogaciones se realice la deducción correspondiente.
Responsabilidad solidaria de personas morales
En el caso de que sus integrantes opten por tributar en lo individual, serán responsables solidarias únicamente por los ingresos, deducciones, impuestos y retenciones, que hayan consignado en la liquidación emitida alintegrante de que se trate.
Adquisición de combustibles
Los contribuyentes a que se refiere la regla de requisitos para las deducciones expuesta arriba considerarán cumplida la obligación a que se refiere cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o monederos electrónicos, siempre que...
tracking img