Retos como futura educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principalmente es muy importante, como educadora, conocer las características del contexto en que se encuentra la población del jardín, ya que al tener contacto con la cultura, podemos darnos cuenta de la forma en que viven, las creencias que tienen, las condiciones económicas de la sociedad etc.; de esta forma, al conocer más la comunidad, será más fácil conversar con los padres de familia;ya que tendremos una idea previa de su forma de vida. Mediante esto lograremos conocer la forma en que viven los niños y así poder comprender el porqué de sus actitudes. La comunicación con los padres de familia, y sobre todo el apoyo de ellos en todas las actividades; es la mejor herramienta que tiene la educadora para lograr un buen nivel de aprendizaje en los niños.

Considero que uno de losprincipales retos a los que se enfrenta la educadora, es aprender a observar detalladamente a cada uno de los niños, ya que a partir de esto, podrá diseñar actividades que contengan un propósito bien definido y sobre todo aprender a planear situaciones que logren favorecer las competencias de todos los niños del grupo. Además, partiendo de estos conocimientos, se puede orientar mejor la prácticadocente a las necesidades de los niños y así las actividades que se realicen, aparte de favorecer el desarrollo integral del niño, resultarán más interesantes y enriquecedoras para ellos.
Debe encontrar formas de mantener motivados a los niños durante las actividades. Para lograr esto debemos conocer cuáles son sus intereses, conocimientos previos, habilidades, su nivel de maduración etc.Porque todas las actividades que realizamos, deben estar basadas en los conocimientos de los preescolares; y principalmente en sus inquietudes.
La educadora debe ser paciente, y sobre todo flexible ya que será necesario que esté siempre abierta a modificaciones y adecuaciones en sus actividades, dependiendo de cómo vaya respondiendo el grupo; utilizar métodos apropiados para una buena enseñanza deacuerdo a las necesidades que tenga cada uno de los niños, y debido a que todos aprendemos de diferente manera, debe utilizar diversas dinámicas, una gran variedad de materiales didácticos (tamaño, color, texturas diferentes), diversos espacios, etc. todo esto mantendrá al niño interesado por aprender más.
Una vez que la educadora tiene una planeación bien fundamentada en las necesidades delos niños, debe tener muy claro en todo momento el propósito de sus actividades, y el modo en que ha de alcanzarlo. Como ya mencione debe ser muy flexible ya que debe adaptarse al desarrollo cambiante de cada uno de los niños, debe ajustarse a esa gran diversidad de alumnos y lograr que todos desarrollen sus competencias según el propósito planeado.
Otro de los retos de la educadora esaprender a detectar cuándo tiene en su salón a un niño con necesidades educativas especiales, ya que en ocasiones los niños son canalizados a instituciones especiales sin haber realizado las investigaciones necesarias, por ejemplo cuando un niño es muy inquieto en el salón, y resulta que lo único que necesitaba era más atención por parte de la educadora.
Por todo esto la educadora debe ser observadora einvestigadora constante. De igual forma la maestra debe integrar a todos los niños en el grupo sin dejar de lado a los niños especiales; debe tratar a todos por igual sin etiquetar o exhibir ante el grupo a ningún alumno; ya que esto puede generar baja autoestima, sentimiento de fracaso, o de superioridad dependiendo el caso.

Otro reto y quizá el más difícil de solucionar, es lograr laparticipación de los padre en las actividades escolares; ya que en la actualidad tanto el padre como la madre trabajan y no tienen tiempo de formar parte activa dentro del jardín; considero que esto es muy importante para los niños, porque el hecho de que sus padres estén al pendiente de su tareas, de los festivales etc. les proporciona confianza y mayor interés por asistir diariamente al jardín....
tracking img