“Retos de Legitimación e instrumentación de la normativa que liquidará a la CNTV y creará la nueva estructura regulatoria de la televisión Colombiana”

Páginas: 52 (12904 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013




“Retos de Legitimación e instrumentación de la normativa que liquidará a la CNTV y creará la nueva estructura regulatoria de la televisión Colombiana”



Autores
Claudia Cahuana
Claudia Cuello
Germán Hennessey









Barranquilla, Diciembre 14 de 2011

resumen

Este trabajo muestra el camino que ha recorrido la televisión en Colombia durante los cincuenta años defuncionamiento, en donde la normatividad ha tenido un tránsito de un extremo a otro, pasando gradualmente de un Estado protector a un Estado facilitador de la iniciativa privada.
También expone como luego de múltiples denuncias de corrupción, paquidermia y altos gastos de funcionamiento del ente regulador de televisión, se inicia un nuevo camino hacia un nuevo modelo de control y regulación quepodrá estar en manos del gobierno nacional y no del Estado.
Se analizan el rol y el impacto de la televisión regional, la identidad nacional y la participación ciudadana ante el cambio de la CNTV y la creación de la Agencia Nacional de Televisión - ANTV.

Palabras Claves

Televisión, Comisión Nacional de Tv, Colombia, televisión regional, la identidad nacional y la participación ciudadana.ANTECEDENTES
El 13 de Junio de 1954 es inaugurada oficialmente la televisión en Colombia como un servicio prestado directamente por el Estado, bajo el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla y con la gestión de Fernando Gómez Agudelo, quien se desempeñaba como el Director de la Radio Difusora Nacional.
Con la televisión se da inicio a la construcción de nuestra memoria colectiva, cambiofundamental para abrir el panorama nacional y rescatar las diferentes regiones del país alejadas u olvidadas del transcurrir de la vida nacional.
Desde sus inicios, la televisión en Colombia se caracterizó por la ausencia de normas que reglamentaran su uso; su sistema básico se basó en una especie de sistema mixto, en el cual el Estado aportaba la infraestructura técnica, la producción ytransmisión y le entregaba a los particulares la comercialización.
Entre los sucesos que han enmarcado el sistema de televisión, se destacan:
La creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, en la década 1960, como entidad mixta para el manejo de la televisión, con el sector privado manejando la programación y la explotación de los espacios en televisión y el Estado como dueño delmedio.
Aparición en los años 70 de los canales Teletigre y el Canal 11, conformado por doce programadoras, entre ellas RTI, Caracol Televisión, Punch, Datos y Mensajes y JES.
Llega la televisión a color, en diciembre del 79, con el estándar estadounidense NTSC.
En los años 80, aparecen los canales regionales Telecaribe, Teleantioquia, Telepacífico, Telecafé, entre otros. En esta misma época secomienza a proyectar la identidad con la emisión de programas cuyo objeto tuvo una marcada construcción de la cultura colombiana, ejemplo Yo y Tu, Don Chinche, San Tropel, Profesor Yarumo, Café, Gallito Ramirez, programación que recorre cotidianidad y muestra un país integral.
En los 90, después de la Constitución Nacional de 1991 y la promulgación de la libertad para crear medios decomunicación y la necesidad de un ente autónomo para vigilar la televisión, mediante ley 182 de 1995 se crea la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

A la fecha, los actores del sistema de televisión lo conforman la televisión pública, la televisión privada, los canales regionales, la televisión local, la televisión por suscripción, los canales nacionales con emisión cerrada y el Estado como entelegislador y regulador.
En los cincuenta años de funcionamiento de la televisión en Colombia hay evidencias que la legislación sobre el medio se ha movido entre el Estado y el mercado como dos procesos superpuestos y que éste, finalmente, ha terminado por convertirse en norma para el Estado, manifiestado en los criterios de adjudicación, realización de productos y ofertas en las “parrillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • estructura jerarquica del sistema normativo colombiano
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • estructura gerarquica del sistema normativo colombiano en salud
  • Estructura jer rquica del sistema normativo colombiano
  • TELEVISION COLOMBIANA
  • Normatividad colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS