Normatividad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD COLOMBIANA

En los últimos décadas nos hemos afrontando fenómenos de destrucción, degradación y contaminación ambiental, recurrentes en la vida diaria del patrimonio naturalcolombiano. Este deterioro, es el principal problema que afrontamos, no sólo porque compromete la calidad de vida de las generaciones presentes, sino también las futuras; Igualmente las actuales tendenciasmencionadas anteriormente, ponen en riesgo la capacidad de los ecosistemas para servir de soporte de la vida y amenaza la supervivencia misma de la especie.
A raíz de dichas preocupaciones se lleva acabo, La Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, con la asistencia y participación de 172 países. A raíz de esta reunión y del concepto de desarrollo sostenible en la ConstituciónPolítica de 1991, surge la reforma en materia ambiental en nuestro país.
Nuestro país cuenta con la ley 99 de 1993 por medio de la cual se crea el sistema nacional de información ambiental, el cual poneen marcha los principios ambientales para el desarrollo sostenible. Pero antes de esta Ley, las instituciones ambientales tenían ciertos problemas que las hacían ineficientes e ineficaces. Por unaparte, se encontraban divididas en varias entidades de carácter nacional que tenían competencia en materia de medio ambiente. En el ámbito regional existían, además, 18 Corporaciones AutónomasRegionales, lo que generaba conflictos permanentes traducidos en la titularidad y competencia entre las diversas instituciones; con¬flictos que en últimas perjudicaban la conservación del medio ambiente y losrecursos naturales, a pesar de que la Ley 99 se creó con el propósito de reordenar el sector institucional encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturalesrenovables y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, lo ocurrido en el país, debido a la ola invernal, ha sido catastrófico y con ello se demuestra que la normatividad legal se quedo corta, lo que puede...
tracking img