Retos del profesionista ante la globalización

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Retos profesionales ante la globalización. Introducción
En la actualidad las universidades tienen como objetivo, formar profesionistas que reflejen una integración de conocimientos, aptos de desarrollarse totalmente en este sistema de la globalización, en las exigencias de calidad y productividad. Esto debido a que los países tienen la necesidad de integrarse a un sistema global, evitando conello el rezago y el poco desarrollo. El profesionista se ve obligado a incorporarse a un sistema de constante actualización y adquisición de nuevos conocimientos. Hablaremos de los retos del profesionista ante el sistema de la globalización, considerando las variables existentes en forma nacional como internacional, la existencia de un sistema de globalización nos marca un margen de superaciónpersonal para poder brindar servicios de calidad basado en una transformación propositiva.

4. Retos profesionales ante la globalización.
Arias (2006) dice. En los últimos tiempos nuestros países iberoamericanos, así como muchos otros países llamados de tercer mundo, han recibido presiones intensas para incrementar la competitividad y la productividad. El nuevo profesionista tiene el reto demantenerse al tanto de los cambios en el mercado, tanto de aspectos administrativos como tecnológicos. La evolución de los negocios y del entorno global presionan para que, quienes sean líderes estén capacitados para enfrentar con asertividad los nuevos retos de desarrollar. Principalmente se destacaría una actitud pro-activa hacia una educación continua y formal, un entrenamiento multidisciplinario queestimule la organización y planeación adecuadas, así entonces los retos a superar los podemos citar como:

ii

 Mantenerse a la vanguardia.  Dominar la tecnología de información. (manejar la tecnología de información en los negocios, e inclusive en la vida privada, los cambios en la telecomunicación acercan significativamente a los mercados y envuelven al profesionista en un mundo “virtual”de mayor competitividad y rapidez. En la actualidad quienes no manejen adecuadamente su información para la toma de decisiones están en seria desventaja respecto a la competencia y al mercado).  Habilidad de relacionarse y trabajar en grupos a distancia (Networking) Las relaciones siempre son clave para los negocios, pero ahora una variante es que muchas relaciones se hacen a través de losmedios de comunicación a distancia y se tiene que aprender un nuevo lenguaje que sustituya al lenguaje “corporal” que es tan útil en las relaciones interpersonales.  Orientarse a los resultados. El éxito se mide en resultados si queremos tener empresas exitosas tenemos que enfocarnos a los resultados. Los resultados deberán de ser medibles y por lo tanto las acciones que se tomen para alcanzar eléxito deberán de ser controlables.  Intuición Por más que se deseé es prácticamente imposible predecir el futuro, y hasta el mejor sistema de información está basado en datos históricos.

4.1. Variables nacionales que impactan su profesión.
Según Arias (2006). Es importante mencionar que a lo anterior hay que agregar una serie de problemáticas como lo es, la pobreza lacerante de seres humanos consus consecuencias de desnutrición, baja escolaridad, salud precaria, violencia, etc., y que todos estos son un enemigo poderoso de la paz social en muchos países. Por consecuencia, en el ámbito nacional así como dentro de las empresas y organizaciones de todo tipo (hospitales, escuelas, dependencias gubernamentales, sindicatos, empresas privadas, etc.) se requiere emplear mejor todos los recursosdisponibles a fin de obtener máximos rendimientos de los mismos y para incrementar la calidad de vida (aumentar la productividad).

ii

Desde el ángulo estrictamente nacional, se vislumbran varias tendencias importantes, a demás de las antes mencionadas. El énfasis cada vez más marcado, sobre la productividad, la competitividad y la calidad. El gobierno mexicano instituyó el premio nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos profesionista
  • Globalizacion Y Profesion
  • Retos en la profesión docente
  • EL PROFESIONISTA Y LOS RETOS DEL FUTURO
  • La juventud ante los retos actuales de la globalizacion
  • Retos de la globalizacion en mexico
  • Los retos de México ante la globalización
  • Globalización, retos y oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS